viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tiroteo en Cutral Co: Imponen 11 años y 2 meses de prisión a tres hombres por homicidio

jueves 10 de noviembre de 2022

Neuquén- Por pedido de la fiscal del caso Marisa Czajka, tres hombres fueron condenados a 11 años y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento, por asesinar a Daira Daniela Acuña en el marco de un tiroteo ocurrido en la ciudad de Cutral Co.
Se trata de Ángel Muñoz, Jairo Exequiel Muñoz y Williams Posso, quienes en agosto de este año fueron declarados penalmente responsables por los delitos de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en concurso real con el delito de abuso de arma, en calidad de autores (artículos 45, 41 bis, 79 y 104 del Código Penal).
El martes pasado, durante la audiencia de determinación de la pena la fiscal había solicitado una condena de doce años y ocho meses para los tres hombres y la declaración de reincidencia para Jairo Muñoz. Para arribar al monto de la pena explicó que la escala de la pena tenía un mínimo de 10 años y 8 meses de prisión y un máximo de 15 años.
Entre los gravantes, Czajka consideró los antecedentes condenatorios. En ese sentido explicó que Jairo Muñoz fue condenado a tres años de cumplimiento efectivo por lesiones graves y por dos robos. Y que, cumpliendo prisión preventiva por este homicidio, cometió dos delitos de daños en las unidades carcelarias en las que se encontraba detenido.
Por su parte, Williams Posso tenía una condena de dos años de prisión de cumplimiento condicional por el delito de portación de arma. En este caso, la fiscal indicó que la revocación y la unificación de penas se debatirán en otra etapa procesal. Y en relación a Ángel Muñoz indicó que tiene dos causas en proceso por robo y abuso de armas.
La representante de la fiscalía también destacó la extensión del daño causado a la familia de la víctima y las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que se cometió el hecho. “Hay una pluralidad dañosa. Estamos hablando de la muerte de una mamá joven y un vecindario que vio expuesta su integridad física ante un descomunal tiroteo”, sostuvo Czajka.
Como atenuantes, en el caso de Jairo y Ángel Muñoz tuvo en cuenta los informes de profesionales en lo que respecta a violencia vivida desde su niñez, la pobreza y la marginalidad. Y en el caso de Posso consideró que es sostén económico de su hija.
Ayer, luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado resolvió por unanimidad imponer 11 años y dos meses de prisión para los tres condenados y declarar la reincidencia en el caso de Jairo Muñoz.
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal durante el juicio de responsabilidad es que el hecho ocurrió el 8 de octubre de 2021, entre las 0:30 y 1:30 de la madrugada. La víctima, de 20 años, estaba en una habitación de su vivienda en el barrio Belgrano. Se encontraba junto a su hijo de 4 años, a quien tenía en brazos. Los tres hombres tenían un arma cada uno y se tirotearon desde la terraza del edificio de un bloque, con otros hombres que estaban en otro bloque, distante a unos 60 metros aproximadamente. Fueron alrededor de 30 los disparos que efectuaron.
Uno de los proyectiles ingresó en forma descendente por la ventana de la habitación en la que estaba la víctima, que tenía un cartón en la zona del vidrio. La bala, calibre 22, impactó en el abdomen a la mujer y le ocasionó la muerte. En forma previa, ella le había gritado a quienes disparaban que dejarán de hacerlo. El proyectil también rozó la mano del hijo de la mujer, provocándole una lesión.