jueves 25 de abril de 2024

Solicitan que se confirme condena contra policías por lesionar a un joven de Catriel

jueves 11 de marzo de 2021

La fiscalía y los representantes de la querella solicitaron que la sentencia que condenó a dos uniformados de Catriel por golpear y lesionar a un joven cuando fuera detenido mientras se encontraba en su automóvil con dos amigos. Además solicitaron que otro policía sea condenado por haber mantenido la detención de la víctima tras la orden de la jueza de paz de que sea liberado.

El primero sucedió el 1 de septiembre de 2019 alrededor de las 06:30 cuando dos de los acusados agredieron físicamente a la víctima, quien se encontraba con dos amigos en un vehículo estacionado sobre calle Mosconi casi Atenas fue agredido físicamente de forma injustificada, para proceder a su detención. Este hecho fue calificado legalmente como lesiones leves agravadas por ser cometidas por un funcionario policial en abuso de sus funciones.
A un tercer uniformado que participó del procedimiento se lo acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no intervenir para evitar la agresión, ni denunciar lo ocurrido ante sus superiores.
El segundo hecho, estuvo vinculado al accionar de uno de los policías que – según la acusación - hizo caso omiso a la orden de la Jueza de Paz de la ciudad que había ordenado la libertad del joven, en el marco de una actuación contravencional que posteriormente fue archivada. Además se lo acusó de ar declaraciones falsas en el expediente iniciado en sede policial.
Por el primer hecho, los tres acusados fueron declarados culpables durante el juicio y condenados a una pena de ejecución condicional, mientras que por el segundo hecho el imputado fue absuelto.
Respecto de la absolución, la fiscalía considero que la magistrada interviniente había realizado una valoración errónea de los testimonios oídos durante el debate.
Sumó a lo anterior que las justificaciones brindadas por el acusado no eran suficientes, toda vez que no era necesario que el detenido sea revisado por el médico policial como afirmaran – podría haber sido trasladado al hospital local – y que para notificarlo en caso que el mismo se negara, se podría haber aplicado el supuesto de la firma a ruego.
Respecto del hecho de las lesiones, el represente del Ministerio Público solicitó que la sentencia sea confirmada en todos su términos. Según mencionó el fiscal, durante el debate se había podido acreditar que las agresiones fueron injustificadas puesto que la víctima no se había resistido al accionar policial.
La querella que representa al joven lesionado, adhirió a los recursos de la fiscalía y realizó idénticas solicitudes.
La defensa por su parte, solicitó que la condena a sus representados sea revocada respecto de las lesiones y que la absolución sea confirmada respecto de la desobediencia a una orden judicial, falsedad ideológica y retención indebida de un detenido.
Al finalizar la audiencia, el Tribunal de Impugnación informó que dará a conocer su decisión en el plazo de 20 días hábiles estipulado en el Código de Procedimiento Penal.