jueves 25 de abril de 2024

Seguridad trabaja en la identificación de problemas y vulnerabilidades en barrios neuquinos

viernes 01 de julio de 2022

El objetivo es fortalecer la vinculación de la comunidad con los organismos del Estado para la resolución de los conflictos. El “Mapa diagnóstico preventivo” ya se elaboró en Alta Barda y Huiliches de la ciudad de Neuquén, y en el sector Vista Hermosa de Centenario.
La Secretaría de Seguridad de la provincia se encuentra elaborando en diferentes barrios del área metropolitana el “Mapa diagnóstico preventivo”, una herramienta de diagnóstico integral de las problemáticas y vulnerabilidades de cada una de las áreas de la ciudad.
La tarea se realiza a través de la dirección provincial de Seguridad, mediante un trabajo liderado por un equipo de profesionales que facilitan la comunicación entre la población y las distintas áreas de gobierno. El objetivo es poner en común las herramientas disponibles inherentes a la prevención en materia de seguridad y aquellas relacionadas con otros factores como infraestructura, servicios y otras necesidades de cada barrio.
El director provincial de Seguridad, Emilio Arias, destacó que el método “permite trabajar en forma articulada con los referentes barriales e identificar y clasificar las distintas problemáticas y vulnerabilidades de la comunidad”.
Después de este trabajo conjunto con los vecinos y vecinas, un área técnica especializada procurará una evaluación e integración en un mapa local que posibilitará, a simple vista, tener un claro panorama del barrio para planificar el desarrollo y la implementación de políticas públicas.
Los barrios que ya cuentan con su mapa diagnóstico preventivo son Alta Barda y Huiliches en la ciudad de Neuquén, y el sector Vista Hermosa de Centenario. Los próximos barrios en incorporar la metodología serán Santa Genoveva y Barrio Nuevo, también de Neuquén capital.