viernes 26 de abril de 2024

Se estrelló un avión ucraniano con al menos 170 pasajeros cerca de Teherán

miércoles 08 de enero de 2020

Un avión ucraniano que transportaba al menos 170 pasajeros se estrelló este miércoles en las afueras de Teherán, la capital de Irán.
Según al portavoz de Emergencias iraní, Moytaba Jaledí, no hay sobrevivientes del accidente. También lo confirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "Según los datos preliminares, todos los pasajeros y miembros de la tripulación murieron", escribió el mandatario en su página Facebook.
Newsletters Clarín Lo más leído del díaEnterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
Recibir newsletter

Se trataba de un Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International Airlines, que partió desde el aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán, y se dirigía a Kiev, la capital de Ucrania. El sitio donde cayó es la aldea de Chahriar, al oeste de la capital iraní.
El avión transportaba 176 personas, entre los 167 pasajeros y los 9 tripulantes, de acuerdo a las últimas informaciones.
El vuelo se había demorado casi una hora con respecto a su hora programada de despegue. Según la agencia iraní de noticias IRNA la nave habría sufrido problemas técnicos.
?La embajada ucraniana en Teherán descartó un "atentado terrorista" y se refirió a "una falla en el motor", pero el presidente Zelenski pidió en su página de Facebook "que se abstengan de cualquier especulación y versiones no verificada de la catástrofe".
El despegue del aeropuerto internacional Imam Khomeini se produjo a las 6.40 (hora local). Tal como muestra el sitio Flight Radar, la señal se perdió dos minutos más tarde, con el aparato a 2415,54 metros de altitud.
La Cruz Roja de Irán envió unos 60 equipos de rescate a la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán. También llegaron dos helicópteros y diez ambulancias. Sin embargo, las llamas impidieron que el auxilio a las víctimas.
La tragedia ocurrió pocas horas después del ataque realizado por Irán con misiles contra bases que albergaban a tropas estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad la semana pasada.
Luego del ataque, se supo que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el Golfo.