viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Santa Fe: atacó a una combi donde viajaban sus excompañeros del Liceo Militar: mató al conductor e hirió a tres cadetes

viernes 19 de agosto de 2022

Un exestudiante del Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe atacó este mediodía una combi en la que viajaban cadetes de la escuela. El atacante mató al conductor e hirió a tres menores que viajaban en el interior del vehículo, en el que intentó fugarse hasta que fue detenido por efectivos policiales, según confirmó el Ejército.
Según las primeras informaciones, el agresor es un excadete que había sido apartado del colegio militar a fin del año pasado por mala conducta y bajo rendimiento escolar. No le renovaron la matrícula este año.
Pasado el mediodía, a la altura del kilómetro 1.5 de la ruta provincial 1, el agresor atacó el vehículo cuando se detuvo en una panadería. El agresor estaba vestido de liceista y, aparentemente, conocía los movimientos de la camioneta, ya que, todos los viernes a la misma hora, traslada a los estudiantes del interior de la provincia hasta las localidades donde viven.
En esa combi circulaban diez cadetes, que habían salido de franco tras la semana escolar, y se dirigía a a la localidad de San Javier, donde todos ellos viven. Era un viaje habitual de casi dos horas que realizaban todos los viernes.
Esos cadetes cumplen con un sistema de alojamiento en el Liceo Militar de lunes a viernes para cumplir con los requisitos de la educación de nivel medio y los fines de semana vuelven a su hogar. El trayecto siempre lo realizaban con el mismo vehículo y con el conductor que fue asesinado por el atacante. Esa víctima habría sido identificada como Rubén Walesbert, de 71 años, quien también vivía en la localidad de San Javier.
La reconstrucción preliminar del ataque indica que el exliceista primero se avalanzó sobre el conductor, a quien le dio un puntazo en el cuello y murió desangrado en el lugar. Luego hirió, con la misma arma blanca, a tres de los estudiantes que viajaban en la combi. Uno de los estudiantes agredidos habría contado a sus familiares que el atacante lanzaba puñaladas por el pasillo sin un blanco fijo, en ese momento algunos de los cadetes pudieron descender de la combi, en medio de forcejeos con el atacante, de 19 años.
Luego, el agresor escapó con otros liceistas que quedaron arriba. Comenzó una persecución por parte de efectivos de la policía de Santa Fe que terminó cerca del kilómetro 7 de la misma ruta provincial. Quien manejaba el vehículo era uno de los cadetes rehenes, que era amenazado con el atacante. Como tenía poca experiencia al volante manejaba lento, tocó a otro vehículo y, en ese contexto, es que un móvil policial logra interceptarlo. Se bajan dos policías apuntándole al “conductor”, pensando que era el agresor, pero luego redujeron al joven victimario.
Ante los hechos, el director del Liceo Militar, Teniente Coronel Álvaro Cornejo Diez, en conferencia de prensa dio algunas características del joven atacante. “El año pasado se encontraba cursando sexto año y por problemas disciplinarios se optó porque curse de manera virtual para que finalice sus estudios, pero finalmente abandonó ya que no cumplió con los objetivos académicos y quedó libre”, precisó.
En tanto, aclaró que los problemas disciplinarios no tenían relación con conductas violentas.
Esta tarde, LA NACION tuvo acceso a diferentes informes, uno de los cuales identificó al homicida con las iniciales M.K. Tiene 19 años, es oriundo de la localidad de Humboldt, 60 kilómetros al oeste de la capital provincial.
Por las heridas, dos cadetes, de 16 y 17 años (un varón y una mujer) fueron trasladados al Hospital Cullen. En tanto, otra adolescentes fueron derivados al Hospital de Niños Orlando Alassia. En todos los casos, se encuentran fuera de peligro.

Mediante un comunicado, las autoridades militares confirmaron las heridas sufridas por tres cadetes: “El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que, en horas de la tarde del día de hoy (19 de agosto), un grupo de diez cadetes pertenecientes al Liceo Militar General Belgrano de la localidad de Santa Fe, fue víctima de una violenta agresión llevada a cabo por un joven en cercanías de la localidad de Colastiné, mientras realizaban una parada camino a la localidad de San Javier. Los cadetes se trasladaban en un vehículo particular del tipo minibús.
“El agresor abordó el vehículo y atacó con un arma blanca al chofer ocasionándole la muerte; luego secuestró la trafic, que a los 5 km aproximadamente, fue interceptada y el agresor detenido por la policía provincial. Durante el secuestro tres cadetes sufrieron lesiones de diversa gravedad, encontrándose fuera de peligro. Dos de los jóvenes se encuentran en observación en el Hospital Cullen de la localidad de Santa Fe y un tercero se halla fuera de peligro en el Hospital de Niños de la misma ciudad.
“El agresor pudo ser identificado como un ex cadete de ese Liceo Militar. Los jóvenes heridos se encuentran acompañados y asistidos por las autoridades del Liceo Militar, organismo que permanece atento a la investigación policial iniciada. Finalmente, la Institución se solidariza con los allegados del chofer fallecido y manifiesta su pesar frente a lo ocurrido.”