jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Robaron sus contactos y se hicieron pasar por ella para estafar con la venta de dólares

sábado 15 de mayo de 2021

Buenos Aires.- Estafadores robaron los contactos de una sanjuanina radicada en Buenos Aires y se hicieron pasar por ella para cometer los engaños: ofrecían dólares a un precio accesible y así consiguieron estafar a al menos dos personas que transfirieron dinero a cambio de esos billetes que nunca obtuvieron, dijeron fuentes policiales.

¿Qué pasó? La joven aparentemente sufrió el hackeo de alguna de sus cuentas virtuales. Según ella, al parecer fue Outlook. Lo concreto es que los estafadores accedieron a una lista de contactos que tenía guardada (posiblemente los de Skype) y enviaron mensajes a esas personas, vía Whatsapp. "Hola cómo estás, soy (...) guarda mi nuevo número (sic)", fue el mensaje que les llegó a los contactos desde un número con código de área de Buenos Aires. La mentira parecía creíble, porque la mujer se encuentra en esa provincia por trabajo. Y aún más teniendo en cuenta que habían colocado una foto de perfil donde aparece ella.
Luego, los estafadores esperaban alguna respuesta y de inmediato empezaban con la operación dólares. "Vos no sabes quien esté comprando dólares en efectivo? (sic)", preguntaron por ejemplo a uno. Y así con varios contactos, hasta que cayera alguno. La pelota se hizo grande porque esos contactos suyos a su vez comentaban a conocidos. E incluso los mensajes fueron reenviados a grupos de compra-venta de moneda estadounidense, agrandando aún más la probabilidad de estafas.
Según fuentes vinculadas al caso, un hombre perdió $116.000. Los transfirió a una cuenta del Banco Santander Río (le enviaron el CBU), confiado en que estaba realizando la operación con esa mujer conocida que supuestamente iba a ir por su casa a llevarle los billetes. La joven nunca llegó. Y lo mismo le pasó a otra víctima, que perdió unos $70.000. Mientras que un tercero salvó su dinero porque no se le acreditó la transferencia. Los investigadores señalaron que podría tratarse de una banda de estafadores con integrantes del extranjero. "Estamos trabajando en la prevención para que este tipo de hechos no ocurran más", dijo ayer Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la provincia.