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Policiales

Recomendaciones para evitar ser víctima del "Cuento del tío"

Ante recientes hechos delictivos de estafas, también conocidas como “cuentos del tío”, en donde los ciber-delincuentes se aprovechan de las personas y vulneran su intimidad al recaudar información personal con la finalidad de adquirir dinero o bienes materiales, desde la Policía de Río Negro para prevenir que sean víctimas de casos de estafas se brindan las siguientes recomendaciones:

Ante un llamado que te genera sospecha de engaño:

1- Cortar la comunicación.

2- Llamar al 911 o dirigirse a la Unidad Policial más cercana e informar lo sucedido.

3- Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación.

4- No brindar información personal o familiar a desconocidos.

5- No entregar dinero, ni realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico.

6- No dar información sobre tarjetas de créditos, ni sobre tus contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.

Tipos de llamadas que podes recibir:

  • Llamadas para otorgarte un beneficio, se hacen pasar por empleados de algún organismo público como el Anses o de un Banco y te dicen que se te depositará, por ejemplo, el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia y que para ello deberás realizar una serie de pasos.
  • Llamadas para ofrecerte ayuda, te dicen que el dinero de tu cuenta o la de tu familiar está en riesgo, te hacen sacar el dinero o brindar información personal sobre el Banco con el que operas.
  • Llamadas para decirte que ganaste un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa telefónica) y te dicen lo que tenés que hacer para recibirlo.
  • Llamadas por emergencia familiar, donde se hacen pasar por un familiar o te dicen que alguien de tu familia sufrió un accidente y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente.
Asimismo, tenés que saber que ningún organismo nacional, provincial o municipal puede realizar un llamado para solicitar depósito de dinero o avanzar con pagos o cancelaciones de deuda.

Ninguna entidad bancaria pide información ni datos personales por teléfono o correo electrónico ni por mensajes de texto.

También se recomienda evitar realizar compras a través de las redes sociales donde los vehículos ofrecidos tienen un valor llamativamente bajo al valor en el mercado, captando de esta manera a los eventuales clientes.

Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso y con ello lograr rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse.

IMPORTANTE

Por esta razón, es importante cortar las llamadas dudosas, buscar el número desde donde te llamaron y hacer la denuncia en la Unidad Policial más cercana o al 911.

Estafas

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