miércoles 24 de abril de 2024

Realizaron allanamiento y secuestran 200 piezas fósiles y arqueológicas

lunes 16 de diciembre de 2019

Por pedido de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, se realizaron dos allanamientos en la ciudad de Zapala y se secuestraron piezas fósiles y arqueológicas que eran ofrecidas para la venta a través de Internet.
Los procedimientos fueron autorizados por un juez de garantías y se hicieron en una vivienda y una chacra, en el contexto de una investigación del Ministerio Público Fiscal que comenzó tras una denuncia realizada por personal de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Esta denuncia advertía sobre la venta de piezas fósiles y arqueológicas a través de la página Mercado Libre, lo cual está prohibido por legislación provincial y nacional. Las piezas, eran ofrecidas a valores que oscilaban entre los 2.500 y 13.000 pesos.
En los inmuebles el personal de la Policía provincial que participó del operativo, secuestró alrededor de 200 piezas fósiles y arqueológicas entre las que había maderas petrificadas, puntas de flecha y vasija, principalmente.
La asistente letrada Julieta González indicó que para realizar los operativos, el Ministerio Público Fiscal contó con la colaboración de personal del museo de Ciencias Naturales de Zapala.
Ante el resultado de los allanamientos, desde la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales se pedirá en los próximos días una audiencia para efectuar la formulación de cargos en el caso.