jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Quedó conformado el tribunal popular que juzgará un caso de abuso sexual

miércoles 09 de febrero de 2022

Neuquén - Finalizó hoy el proceso de selección del jurado popular que intervendrá en el juicio en el que se juzgará la responsabilidad de un hombre, M.N.G, por un caso de abuso sexual agravado, ocurrido en Neuquén en noviembre de 2020.
La audiencia se desarrolló en dos jornadas, entre hoy y ayer. Luego de realizar la selección entre las personas convocadas, se definió la integración con las 8 mujeres y los 8 hombres que formarán el tribunal: serán doce titulares y cuatro suplentes, en igualdad de género. En conjunto, conformarán el jurado popular responsable de emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.
La selección del jurado popular se realizó en la Ciudad Judicial, donde también se desarrollará el juicio. El inicio está previsto a partir del lunes 14 de febrero y finalizará en principio el jueves 17, de acuerdo con el cronograma previsto por la Oficina Judicial.
En el proceso de selección participaron el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, los defensores oficiales Ivana Dal Bianco y Pablo Marazzo y la jueza de garantías que dirigirá el debate, Carina Álvarez.
El imputado M.N.G, será acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma, en calidad de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo, inciso “d” y 45 del Código penal).
Como la expectativa de pena para este delito excede los 15 años de prisión, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que intervenga un jurado popular.
La teoría del caso que intentará demostrar el Ministerio Público Fiscal en el juicio es que el hecho ocurrió el 6 de noviembre de 2020, alrededor de las 3:30, en un barrio de la ciudad de Neuquén. Esa madrugada, M.N.G, fue al domicilio de la víctima, ingresó por una de las ventanas y se dirigió a la habitación en la que se encontraba la mujer durmiendo. Allí, la amenazó con un cuchillo y la golpeó y posteriormente la abusó sexualmente.