jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Presentaron Guía para Atención Integral de Personas Trans, Travestis y No Binarias

martes 12 de abril de 2022

El acto fue encabezado por la ministra de Salud, Andrea Peve. Durante la jornada se presentó la guía de Nación para los equipos de Salud y recomendaciones para la atención de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binarias.
Ayer por la mañana, el Auditorio de Casa de Gobierno fue el punto de encuentro para la presentación de la Guía para los equipos de salud para la Atención Integral de Personas Trans, Travestis y No Binarias en Neuquén y las Recomendaciones para la Atención de la Salud de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binarias, elaboradas por Nación.
El acto estuvo encabezado por la ministra de Salud, Andrea Peve, y contó con la presencia de Candela Cabrera, directora de Género y Diversidad del ministerio de Salud de Nación, y de Alicia Comas, de la dirección de Géneros y Diversidad de la secretaría de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación.
La ministra Peve, durante su discurso, agradeció la presencia de las autoridades nacionales. “Muchísimas gracias Candela (Cabrera), Alicia (Comas), por estar acá, por poner un poco de luz y claridad y ayudarnos a hacer este camino, a seguir caminando porque no es que empezamos hoy pero también hay que seguir profundizando”.
La funcionaria se refirió a la situación en la provincia y aseguró que “la verdad que venimos haciendo mucho”, aunque reconoció que “cuando uno mira hacia atrás siempre me parece poco, que hay mucho por seguir haciendo”.
“Solemos tener anteojeras y creo que nos tenemos que comprometer a eso, a escuchar, a respetar y a acompañar siempre, sin discriminar y sin juzgar”, dijo y destacó: “Me voy a quedar con una frase que me pareció que era muy importante que ‘no hay nada que curar’, nosotros, desde salud, tenemos esa mirada siempre de querer curar y acá no hay nada que curar, acá hay un mundo y un entorno que cambiar y nos tenemos que comprometer a eso”, cerró Peve.
Por su parte, la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso indicó que “ver estos procesos, los tenemos que agradecer, tienen que ver con un trabajo en equipo, mancomunado, con participación, incorporando todas las voces”.
Destacó el hecho de “hacer posibles esos espacios que permiten tener hoy estas herramientas que tienen que ver con eso, con espacios de reflexión, de trabajo, de articulación, para seguir fortaleciendo los procesos de planificación para lograr un desarrollo de políticas públicas que sean integrales, que sean transversales, que sean intersectoriales, que realmente aborden las problemáticas, necesidades y realidades de todos los colectivos”.
“Para nosotras es un orgullo hablar de que tenemos un ministerio de las Mujeres y de la Diversidad que ha logrado jerarquizarse a partir de un proceso de construcción y una demanda de la ciudadanía de nuestra provincia”, dijo y agregó que esto “tiene que ver con colectivos que se fortalecen desde la calle reivindicando y decidiendo que estas políticas públicas se posicionen desde otro ángulo en la gestión provincial”.
Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia; el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; la directora de Políticas para la Igualdad, Alejandra Rodríguez Carrera; la referente de Diversidad Sexual de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud del ministerio de Salud de la provincia, Daniela Maidana; además de directores y directoras de hospitales y equipos de salud.
A su turno, Candela Cabrera agradeció la invitación y afirmó que “es una alegría, es el primer viaje pos pandemia que hacemos para venir a visitar a las provincias y contarles cómo estamos trabajando”. Destacó el trabajo que se realiza con la provincia del Neuquén “desde el 2020 de manera muy profunda y por supuesto la ocasión de hoy va a ser para seguir profundizando todas las líneas de trabajo que en estos temas venimos desarrollando”.
En este sentido, mencionó los marcos normativos y programáticos, y detalló los tres ejes fundamentales que hacen al rol del Sistema de Salud en la transversalización y en articulación con los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad. “Un eje que es las prácticas en salud y en el proceso de enfermedad, atención y cuidado. Los otros dos ejes son la atención integral de salud ante situaciones de violencia por motivos de género y trabajar en el ámbito laboral e institucional revirtiendo, interpelando y desnaturalizando las brechas de género en torno a profesiones y ocupaciones a lo largo de todo el sistema y también las violencias por motivos de género que suceden en el ámbito de los efectores, de los hospitales, de los centros de salud”, aclaró.
Alicia Comas, por su parte, hizo mención a las recomendaciones para la atención de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binarias. “Es importante poder mencionar todo el recorrido que fueron realizando las organizaciones sociales, referentes, grupos de familias, equipos sumamente comprometidos, y en base a esas experiencias es que fuimos sistematizando estas recomendaciones. Fue un trabajo de ir recabando distintas experiencias, distintos ámbitos hasta llegar a este material”, aseguró.
Además, indicó que “todas las personas vivimos la identidad de género de una manera singular y esa identidad no está definida por los genitales, son procesos sumamente particulares, son procesos de transición de la expresión del género y que la presencia de entornos de escucha y de acompañamiento son fundamentales para que esos procesos se puedan llevar de manera saludable”.
“El segundo apartado tiene que ver con qué implica el respeto a la identidad de género en el Sistema de Salud, el otro eje importantísimo para trabajar es la despatologización, el modelo de atención desde una mirada integral y cómo hacer el acompañamiento de las vivencias de la corporalidad porque venimos de romper con un paradigma de la disforia”, dijo.
Una vez finalizado el acto de apertura, los equipos de salud y las áreas de otros organismos que trabajan con niñeces y adolescencias compartieron una instancia de taller, donde abordaron la temática y focalizaron en la atención integral. Esta misma modalidad de taller se replicará en la localidad de Zapala.