jueves 25 de abril de 2024

Por unanimidad, jurado popular declaró “culpable” a acusado de femicidio

viernes 20 de abril de 2018

Neuquén.- Un jurado popular  declaró hoy culpable por unanimidad  a  Christian Manuel Muñoz Tapia  por el femicidio de su expareja Violeta Matos, ocurrido en el barrio El Chacay de la ciudad de Plottier.






El veredicto  se conoció hoy luego de 5 días de juicio, y tras dos horas y media aproximadamente de deliberación de los 12 miembros del jurado popular (seis hombres y seis mujeres).

Para el jurado popular, Muñoz Tapia es culpable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio en carácter de autor (artículo 80 inciso primero, 11 y 45 del Código Penal).

De este modo, el jurado popular avaló el pedido del fiscal  jefe Agustín García,  quien había requerido que lo declaren responsable penal por el hecho.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, el vínculo entre la víctima y el acusado se probó durante el juicio, al igual que la violencia de género que él ejercía sobre ella.

Para el fiscal jefe, el imputado asesinó a Matos porque  la víctima  había terminado la relación días antes, ya que no quería volver a pasar por situaciones de violencia.

La teoría del caso que logró demostrar el Ministerio Público Fiscal fue que el 29 de septiembre del 2017 a las 0.30 aproximadamente, Muñoz Tapia llamó por teléfono a Victoria Matos. Le exigió que se encontraran en la esquina de las calles Otazúa y Mosconi de la ciudad de Plottier. Ambos habían mantenido una relación sentimental que la mujer dio por terminada y el imputado se negaba a aceptar. Cuando se encontraron, el acusado atacó a la mujer con un cuchillo. Ella escapó corriendo y una cuadra más adelante el hombre la alcanzó y la volvió a apuñalar tras lo cual se fugó.

Tras la decisión del jurado popular, la Oficina Judicial deberá fijar una audiencia en los próximos días para determinar la pena que le impondrá.

Este juicio por jurados fue el primero que se hizo en la ciudad de Neuquén en lo que va del año. Y el primero en desarrollarse en la sala de juicios de jurados de la Ciudad Judicial de Neuquén.

La querella particular en representación de la familia de la víctima, está conformada por los abogados particulares Gustavo Lucero y Nahuel Urra.

Durante el juicio, el fiscal jefe contó con la asistencia de Galia Borelli y Roberto Uribe.

La defensa de Christian Manuel Muñoz Tapia, es ejercida por la defensora oficial Laura Giuliani.