jueves 25 de abril de 2024

Piden confirmar una pena e inhabilitación por homicidio culposo

viernes 30 de abril de 2021

Neuquén- La fiscal del caso Carolína Mauri solicitó a un tribunal de impugnación que confirme la pena de prisión condicional e inhabilitación que se impuso a la propietaria de una empresa por la muerte de uno de sus empleados.

La víctima trabajaba en una empresa que, propiedad de Mendoza, había sido contratada para realizar tareas de pintura en unos monoblocks de la ciudad de Neuquén. Mientras realizaba esos trabajos, Araya recibió una descarga eléctrica de una línea de media tensión: según se determinó en el juicio, los andamios estaban ubicados a una distancia menor a la indicada como segura por la legislación vigente y no disponía de las herramientas adecuadas, entre numerosas faltas de seguridad laboral.
Luego de un juicio que demandó tres jornadas, la imputada fue declarada penalmente responsable por el delito de homicidio culposo (artículos 84 y 45 del Código Penal). La fiscalía la acusó y el juez convalidó que la muerte de Araya se produjo como consecuencia de que Mendoza no observó los deberes a su cargo respecto de las condiciones en que se realizaba el trabajo, ni proveyó los elementos de seguridad adecuados y exigidos.
Por esta misma causa también estaba acusada una profesional encargada de seguridad e higiene que trabajaba en la empresa y que en 2019 suspendió el proceso a prueba, bajo el cumplimento de una serie de reglas de conducta y, entre otras obligaciones, realizar y dictar cursos relacionados con reglas de seguridad.

La audiencia se realizó ayer a pedido de la defensa, que impugnó la condena y solicitó la nulidad y absolución de Mendoza. La querella compartió el posicionamiento de la fiscalía.
El tribunal comunicó que dictará sentencia dentro del plazo legal de diez días hábiles.