jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Piden 10 años de prisión para un varón declarado responsable por abuso sexual

jueves 20 de abril de 2023

Neuquén.- En una audiencia de determinación de la pena realizada hoy, la fiscal del caso Silvia Moreria requirió que C.O.P, un varón declarado penalmente responsable por abusar sexualmente de una niña en Neuquén, sea condenado a 10 años de prisión.
El delito por el cual el imputado fue declarado responsable tras un juicio y por el que hoy se pidió la condena, es abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia y la guarda, en carácter de autor (artículos 119 párrafos segundo y cuarto incisos “b” y “f” y 45 del Código Penal).
Moreira solicitó que al momento de dictar sentencia, el tribunal colegiado disponga la inscripción del condenado en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
La teoría del caso que probó la fiscalía en el juicio fue que en el periodo de tiempo comprendido entre marzo de 2006 y febrero de 2012, C.O.P abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar. Los hechos ocurrieron en la vivienda que compartían ubicada en un barrio de la capital provincial. Para cometer los abusos, el imputado aprovechaba las facilidades que le otorgaba la convivencia y cuando la niña quedaba a su cuidado.
La abogada querellante particular que representa a la víctima requirió que se impongan 13 años de prisión. La defensora por su parte, pidió el mínimo legal para el delito atribuido: 8 años.
El tribunal colegiado comunicó que pasará a deliberar y dentro de las próximas 48 horas, en una audiencia que la Oficina Judicial deberá fijar, darán a conocer su veredicto.