viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Once años de prisión por homicidio y robo

miércoles 30 de septiembre de 2020

Neuquén - En una audiencia de determinación de la pena realizada hoy, la fiscal del caso Eugenia Titanti solicitó que Maximiliano Ezequiel Mérgola, declarado responsable del homicidio de Ernesto Daniel Rodríguez, sea condenado a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Al momento de realizar su alegato y requerir el monto de la condena la fiscal del caso detalló los agravantes que consideró la fiscalía en el caso: la naturaleza de la acción; que la violencia desplegada excede la violencia propia de un homicidio; la reiterancia en el ataque; los elementos utilizados para cometer el hecho (fragmentos de concreto); la falta de motivación; el desprecio por la vida humana y el daño causado. Mientras que como atenuantes, Titanti sólo manifestó la corta edad del imputado y que no posee antecedentes condenatorios computables.
El delito por el cual el imputado fue encontrado responsable tras un juicio y por el cual se fijó la pena es, homicidio simple en concurso real con robo simple en grado de tentativa, ambos en calidad de autor (artículos 79, 164, 42, 45 y 55 del Código Penal).
Los jueces que integraron el tribunal encargado de establecer el monto de pena resolvieron por unanimidad, imponer 11 años de prisión.
Durante la audiencia de hoy y al igual que en las anteriores del proceso, la fiscal del caso fue asistida por el funcionario de la fiscalía de Homicidios Bruno Miciullo.
El caso
Maximiliano Ezequiel Mérgola fue juzgado y condenado por el homicidio de Ernesto Daniel Rodríguez, cometido el 9 de julio de 2019 en la ciudad de Neuquén. La teoría que la fiscal presentó al tribunal consistió en que ese día, cerca de las 6 de la mañana, la víctima y su agresor se cruzaron en la esquina de las calles Santa Cruz y Montevideo. Rodríguez estaba a metros de su vivienda, cuando Mérgola lo agredió con un pedazo de concreto de cordón cuneta. Luego que la víctima cayó al piso, continuó golpeándolo en la cabeza hasta provocarle la muerte por traumatismo craneoencefálico grave.
Mérgola también fue acusado por un hecho de robo. Tras cometer el homicidio, el acusado se fue del lugar a pie y dejó a su víctima en la calle. Se dirigió hacia un local comercial de calle Bahía Blanca, donde rompió un vidrio y robó distintos elementos. Una vecina lo vio y advirtió a la Policía, que lo detuvo en el lugar
El juicio de responsabilidad demandó tres jornadas consecutivas durante principio de noviembre y fue el primero que se desarrolló bajo las normas dispuestas por el protocolo sanitario diseñado por el Poder Judicial para los juzgamientos durante la pandemia Covid-19 en la I Circunscripción.
Además Mérgola atravesó el proceso detenido en prisión preventiva por aplicación de la Ley provincial 3234, que fue impulsada por el fiscal general José Gerez y sancionada por la Legislatura en junio pasado. La norma estableció la extensión excepcional de la prisión preventiva por un plazo de hasta nueve meses para aquellos casos en que los juicios no se hubieran realizado, o no se pudieran realizar, por encontrarse suspendido el desarrollo de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19.