jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Nuevo rechazo a la probation para acusado de maltratar a la galga "Estelita"

miércoles 18 de noviembre de 2020

Cipolletti.- En una audiencia de revisión celebrada hoy y con la oposición del Ministerio Público Fiscal, una jueza de juicio confirmó el rechazo de la suspensión de juicio a prueba que beneficiaría al acusado en el caso conocido como “Estelita”. De esta forma, se deberá fijar la audiencia de control de la acusación previa al juicio.

Agregó que la decisión se ajustó a los fundados argumentos brindados por los acusadores con relación a la política criminal de la fiscalía de oponerse al otorgamiento de este beneficio procesal en los casos de crueldad animal. Además sostuvo que la reparación económica ofrecida era irrisoria porque ningún monto de dinero le podría devolver la vida a la can fallecida.
Los hechos investigados sucedieron durante las últimas horas del 22 de mayo de 2019 y las primeras del día 23 del mismo mes y año, cuando el acusado habría atado con una cuerda a la galga “Estelita” y la arrastró sobre la cinta asfáltica sobre Ruta 65 a la altura del derivador de ingreso a Fernández Oro por calle Iguazú.
Un grupo de taxistas habría advertido lo anterior y alertado al imputado, por lo este detuvo su marcha e ingresó al animal al interior del vehículo y se retiró del lugar. Al otro día, la perra fue encontrada por una persona quien dio aviso a las integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO), quienes le brindaron la asistencia veterinaria pertinente para el caso. Productor de las heridas sufridas, “Estelita” murió el 4 de agosto del año pasado

La Jueza de Juicio al momento de resolver además de coincidir con la postura fiscal, consideró que la crueldad no tiene que ver con la "cantidad de víctimas sino que tiene que ver con el hecho en sí mismo". Agregó que "por lo que han relatado ha sido un hecho muy grave" y que el acusado no sólo le limitó a arrastrar sin piedad a “Estelita” por la cinta asfáltica, sino que no conforme con lo anterior, la subió a su auto para horas después abandonarla.
Por lo anterior, rechazó el recurso de la defensa habilitando de esta forma la realización de la audiencia de control de acusación, instancia previa a un potencial debate oral y público en el que se podrá resolver el caso.