viernes 26 de abril de 2024

Nahir Galarza sumó a una abogada feminista a su defensa: “Buscamos un juicio con perspectiva de género”

sábado 25 de julio de 2020

La defensa de Nahir Galarza, condenada el 3 de julio de 2018 a prisión perpetua por asesinato de Fernando Pastorizzo, anunció que la abogada con perspectiva feminista María Raquel Hermida Leyenda se sumará a la representación de la joven. En su cuenta de Twitter, la abogada sostuvo: “Acepté la defensa de Nahir Galarza. Buscamos un juicio con perspectiva de género”.
El 21 de julio, Galarza firmó un escrito en el cual designó como co-defensor técnico a la doctora Hermida Leyenda, quien se incorporará junto a los doctores José Ostolaza y Pablo Sotelo, abogados de la joven. La propuesta fue aceptada y, de esta forma, se suma a la causa una letrada experta en temas de violencia de género.

La Justicia condenó a la joven por los hechos ocurridos el 29 de diciembre de 2017, madrugada en la cual le disparó dos veces a Pastorizzo en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Al conocerse la noticia, un seguidor de Hermida Leyenda le comentó en Twitter que la misma era una “gran decepción”. La abogada le respondió: “Un juicio justo revelará la verdad. Nada más”.
Otra usuaria le preguntó por qué había aceptado ser parte de la defensa de Galarza. La abogada respondió: “Porque necesito un juicio justo. Entre Ríos es la justicia que libera abusadores y condena mujeres sin pericias”.
Hermida Leyenda fue la abogada de Giuliana Peralta, la joven que denunció por violación al ex futbolista de Independiente, Alexis Zárate, en un suceso que ocurrió el 16 de marzo de 2014 en un departamento de la localidad de Wilde, donde vivía el jugador. Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión por el delito de violación por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora en septiembre de 2017 y fue detenido el pasado lunes 6 de julio.

En el recurso, presentado aquel lunes 8 ante la Corte, el doctor Ostolaza consideró que existió “discriminación” en la investigación que llevó a la condena de Galarza y que existió “arbitrariedad” por parte de los investigadores.
El crimen de Pastorizzo fue perpetrado entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo. Inicialmente, al declarar como testigo, la joven dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera “accidental”.
La joven fue condenada a prisión perpetua por unanimidad por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú. El fallo fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.
Galarza permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, donde fue sancionada en un par de ocasiones por problemas de conducta y en mayo mantuvo una huelga de hambre luego de que el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazara su pedido de arresto domiciliario en el marco la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.