jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Murió una beba de tres meses en la puerta de la Casa Rosada: vivía en la calle con sus padres

viernes 31 de marzo de 2023

Murió una beba de tres meses que vivía en la calle con su padres en Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada. Cuando llegó el SAME era demasiado tarde y a la madrugada constataron el fallecimiento. La mamá y el papá de la niña explicaron a los oficiales de la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía porteña que notaron que su hija no tenía signos vitales y pidieron asistencia al personal de la Policía Federal Argentina que custodia la Casa de Gobierno.
Los policías llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) a la intersección de Avenida Hipólito Yrigoyen y Avenida Paseo Colón encontraron a la nena acostada en el cochecito y los médicos constataron que falleció.
El INDEC reveló que un 8,1% de los argentinos vive por debajo de la línea de indigencia.
La Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría del Dr. Taboada, labró actuaciones por muerte dudosa y dispuso la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de Psicólogos asistir a los padres.
Un hombre que vende café en las inmediaciones de Plaza de Mayo contó a TN que había sido testigo de lo que había pasado. “Fue entre las 5 y 5.30 cuando estaban durmiendo. Los vi alarmados y a los gritos. Pensé que estaban peleando entre ellos pero después la mujer empezó a decir ‘mi bebé, mi bebé’ y acudieron a mí para que llamara a una ambulancia. Pasaron 90 minutos hasta que llegó”, relató.
“Yo siempre los veo pasar por acá y hace bastante tiempo que andan por esta zona. Ayer, por ejemplo, no estaban acá. Van cambiando de lugar. Son una pareja joven, de unos 25 o 30 años”, agregó y sostuvo que los padres de la bebé duermen en la parte techada de Paseo Colón, en la puerta del Ministerio de la Producción.
Datos alarmantes de pobreza e indigencia en el país
Este jueves 30 de marzo se conocieron los datos recopilados por INDEC de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2022. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6% donde reside el 39,2% de las personas. Dentro de este conjunto, un 6,2% de hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,1% de las personas.
Esto significa que por debajo de la LP se encuentran 2.928.152 hogares, que incluyen a 11.465.599 personas; y, dentro de ese conjunto, 614.043 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.356.435 personas indigentes.
En cuanto a grupo de edad, el INDEC destaca que un poco más de la mitad (54,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. Se trata de 5,5 millones de niños que no pueden tener acceso a la canasta básica alimentaria, sumado a la compra de bienes y servicios considerados esenciales para sobrevivir, como el acceso a vestimenta, transporte, educación y la salud.
Personas que viven en la calle
De acuerdo a los datos recopilados en el último Censo nacional, realizado en mayo del año pasado por el INDEC, en la vía pública de toda la Argentina viven 2.962 personas y el segundo distrito con más gente en esa situación es la Ciudad de Buenos Aires, con 903.
El primer lugar lo ocupa la provincia de Buenos Aires, con 961 personas (de las cuales 797 fueron relevadas en los 24 municipios del Gran Buenos Aires) y detrás de la Capital Federal se ubican Salta, con 244; Santa Fe, con 209; y Entre Ríos, con 139.