viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Motociclista hizo un sobrepaso riesgoso, resultó herido y su indemnización será menor

martes 10 de marzo de 2020

Un motociclista que circulaba sin licencia realizó una riesgosa maniobra, protagonizó un incidente vial y le atribuyeron la mayor parte de la responsabilidad.
El incidente ocurrió en la intersección de las calles Naciones Unidas y Antonio Turrin. El motociclista realizó una maniobra de sobrepaso por la izquierda y sufrió una fractura de tibia y peroné. Será resarcido pero en la medida de la menor responsabilidad del otro conductor que iba en un Fiat Siena.
Luego de analizar el resultado de las pericias y del resto de la prueba producida, el juez Federico Corsiglia, titular del Juzgado Civil N°9, concluyó que el motociclista, al intentar la maniobra de sobrepaso, no se movía por una zona habilitada para circular debido a que el margen que quedaba entre el auto y el boulevard “no era propio de un adelantamiento” y en consecuencia constituía una maniobra “altamente riesgosa”.
“Quedó acreditado en las actuaciones que la motocicleta intentó sobrepasar al vehículo mayor por su izquierda, en un espacio sumamente reducido para ello y sin respeto a la normativa de tránsito ampliamente citada”, dice el fallo que es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelado.
El magistrado consideró además que el motociclista no poseía licencia de conducir por lo que puso en movimiento “una cosa riesgosa para la que no estaba autorizado, en contra de la prohibición legal expresa, y sin poder acreditar que tenía la idoneidad requerida para conducirla”.

Respecto del motociclista además de que no se ajustó a las reglas establecidas por la normativa de tránsito vigente (por no poseer licencia) no cumplió con otros requisitos como por ejemplo circular por el centro del carril y guardar la distancia de seguridad con otros rodados.
En menor proporción el automovilista no cumplió con la exigencia de haber conservado el dominio pleno de su auto y por ello su responsabilidad en un 30%.
En la demanda, el damnificado le atribuyó la responsabilidad al conductor del Fiat Siena por haber doblado en U para cambiar el sentido de circulación en Naciones Unidas, que es una vía multicarril y cuenta con un boulevard para dividir ambas manos. Sobre este aspecto, el fallo consideró que el auto no tenía prohibida esa maniobra puesto que en la esquina no hay semáforos ni cartelería que lo impida.
El conductor del Fiat y su compañía de seguro deberán resarcir los daños por el monto de 158.000 pesos más intereses.