martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Merlo visitó el cuartel central en el 74º aniversario de Bomberos de Policía

lunes 02 de agosto de 2021

Neuquén.- En el marco del 74º aniversario de creación de la dirección Bomberos de la Policía que se conmemora cada 1º de agosto, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, visitó el cuartel central ubicado en calle Libertad al 50 de la ciudad capital. Lo hizo acompañada por el director de Bomberos, comisario mayor Bonifacio Calfuqueo.

La dirección Bomberos tiene a su cargo la organización, planeamiento, coordinación y controles competentes de los servicios de su especialidad para la protección de bienes y personas ante siniestros e incidentes. El organismo tiene presencia y territorialidad en toda la provincia, a través de los cuarteles emplazados en Neuquén, San Patricio del Chañar, Zapala, San Martín de los Andes.
En la actualidad, la división está conformada por 224 efectivos, de los cuales 33 son mujeres que prestan servicio en toda la provincia, como en el cuartel Central, cuartel Nº 1 del Aeropuerto, cuartel Nº 2 Gregorio Álvarez, cuartel Nº 6 de Villa Hipódromo, cuartel Nº 5 El Chañar, cuartel de Zapala y en Aeropuerto Chapelco.
Merlo destacó el profesionalismo de la división Bomberos en su tarea de asistencia comprometida y riesgosa frente a las situaciones más críticas que ponen en peligro los recursos naturales, la vida de las personas, y los bienes.
“Sepan que cuentan con una ministra que tiene un cariño muy especial por esta institución, y todo aquello que se pueda construir para que la dirección siga creciendo, lo van a tener", expresó. A la vez, destacó el profesionalismo que desarrollan en la tarea de prevención en beneficio de la ciudadanía.
Durante el encuentro, la ministra tomó contacto con dos pinturas que están expuestas en la sala del Casino del cuartel central, que son de la autoría del artista Andrés Campos quien también perteneció a la división, y que datan del año 1961. Con el objetivo de dar una mayor impronta a las obras, atribuyéndole su carácter histórico por la época en que fueron pintados, ya comenzaron a realizarse tareas de restauración y mantenimiento para que la sala donde son expuestas, pueda sumarse al circuito de Salas de Artes Culturales de la ciudad.
En el pasado mes el área dio inicio a las inscripciones del curso que permitirá la incorporación de 50 nuevos agentes Técnicos Bomberos, que hoy se encuentra en etapa de reclutamiento y selección, y cuyo inicio se prevé para la segunda quincena de este mes.
Otra de las acciones que se destacan, es la campaña de Prevención de Incendios e Incidentes con monóxido de carbono que tiene lugar cada año, que tiene como objetivo la difusión de medidas preventivas de cuidado, generando conciencia en la ciudadanía. También, desde el 2019 a la fecha, continúan las tareas de mejoramiento integral del edificio del Cuartel Central de calle Libertad.
El decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 11298/46 estableció la organización de los cuerpos de Bomberos en lo que era por entonces los Territorios Nacionales. En la provincia del Neuquén, en 1947, se creó el cuerpo de Bomberos designándose como primer jefe, al oficial Juan José Martín durante el gobierno de Emilio Belenguer.