viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Mala Praxis: formulan cargos contra tres médicos de Las Ovejas

viernes 04 de diciembre de 2020

Neuquén.- El fiscal jefe de la V circunscripción judicial, Fernando Fuentes,
Ocurrió durante una audiencia realizada hoy por la mañana en Chos Malal.
Según la teoría fiscal, los hechos se desarrollaron a partir del 13 de enero de este año. Ese día, Luis Arsenio San Martín acudió al hospital de Las Ovejas, acompañado por su hija, a partir de fuertes dolores abdominales. Una médica, M. L. L. C, lo recibió, le administró un antiácido y lo internó. Al día siguiente, un segundo médico, M. M, indicó a la familia del internado que padecía un ataque al hígado y al tercer día otro médico, A. O, le dio el alta.
Según afirmó el fiscal jefe, en ningún momento se solicitaron estudios de mayor complejidad, “tales como ecografía o tomografía”, ni se realizó una interconsulta o derivación del paciente. Días después, San Martín regresó al centro médico y dado su estado de salud fue derivado, primero a Chos Malal, y luego a Neuquén capital, donde fue operado y finalmente, el 6 de febrero, falleció por “shock séptico”.
Tanto la médica como los dos médicos fueron acusados por homicidio culposo en calidad de autores (artículos 84 y 45 del Código Penal).
Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías a cargo de la audiencia tuvo por formulados los cargos y ordenó un plazo de investigación de cuatro meses.