miércoles 24 de abril de 2024

“Las Bigotonas”, la banda criminal que usa rifles bañados en oro y diamantes

martes 12 de mayo de 2020

El domingo pasado, en pleno Día de las madres, la policía de Tehuacán, en Puebla, anunció la captura de Víctor Iván N., alias el Yori, presunto integrante de la banda criminal local de “Las Bigotonas”, dedicada al robo a transporte de carga, narcomenudeo y venta de armas.

Durante estas dos décadas ha logrado establecer una estructura que permite a sus integrantes evadir la acción de la justicia cada vez que se les detiene, así lo reveló David Hernández Pérez, director de Seguridad Pública Municipal, en 2019.
“Han logrado una organización criminal que incluye hasta un bufete de abogados que se dedica a representarlos jurídicamente, las leyes que tienen importantes lagunas permiten que sea fácil su salida de los separos municipales e incluso hasta de los juzgados”, según la Jornada de Oriente.
“Cuando se detiene a alguien de esa organización delictiva los abogados llegan a veces antes de que los policías los presenten ante el juez calificador y cuando llevan algún golpe de inmediato proceden contra los elementos policíacos, en ese aspecto el propio funcionario (Hernández) reconoció que se trata de un despacho bueno en lo que hace”, destacó el diario.

El 22 de octubre de 2019 fue detenido Alonso "N", a quien se identificaba como uno de los cabecillas de la banda, junto con una mujer, lo que ocasionó una fuerte movilización luego que la policía municipal recibiera una llamada presuntamente de integrantes del grupo delictivo amenazaban con tomar Tehuacán al estilo que lo había hecho el cártel de Sinaloa con Culiacán días antes, cuando el gobierno federal intentó detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y que dejó como saldo ocho muertos y 16 heridos.
El tercero al mando de “Las Bigotonas” fue detenido frente a una escuela en el momento que él y la mujer bajaban de una camioneta, pero una maestra del plantel se opuso a que la acompañante fuera arrestada, por lo que ésta logró zafarse de las esposas y corrió a refugiarse a una tienda, siendo la docente quien fue asegurada por interferir en la detención.
Desde entonces, “Las Bigotonas” advirtieron que se desquitarían con cualquier elemento que se encontraran en la vía pública.

A pesar de las detenciones previas y los antecedentes de la banda, fue hasta el fin de semana que se tuvo una dimensión de su poder económico, ya que otro de sus integrantes fue detenido con un rifle bañado en oro y diamantes.