martes 23 de abril de 2024

Jurado Popular juzgará a tres acusados por un crimen en Rincón

viernes 13 de mayo de 2022

Neuquén- Por pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli y de la fiscal del caso Rocío Rivero, tres hombres a quienes se les atribuye haber torturado y ejecutado en plena calle cuando intentó escapar de la agresión, serán juzgados por un Jurado Popular.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 15 de septiembre de 2021, cuando la víctima, Hugo Lima, junto a otras tres personas, se presentó en una vivienda de la localidad de Rincón de los Sauces para comprar drogas. La teoría que investigó la fiscalía y por la que solicitó pasar a instancia de juicio es que Lima ingresó a la casa en la que vivía uno de los imputados, D.S, pero una vez allí fue encerrado en una habitación y torturado. Otra de las personas que estaba con él, al ver que se demoraba, fue a buscarlo, pero también fue atacada, maniatada y amenazada con armas por parte de los tres imputados. Ante un descuido, pudo liberarse y escapar, mientras que D.S, E.V y R.N.M se dirigieron a la habitación en la que tenían retenido a Lima, a quien le recriminaban haber sido el autor del homicidio otro hombre y una deuda de dinero. En un momento, Lima logró salir a la calle, pero rápidamente fue alcanzado por los acusados, quienes continuaron golpeándolo y le efectuaron al menos tres disparos a corta distancia, causando su muerte.
El fiscal jefe encuadró el hecho en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de coautores (79, 41 bis y 45 del Código Penal) y, como la pena posible supera los 15 años de prisión, solicitó que el juicio se desarrolle bajo la modalidad de Jurado Popular.
Las defensas de los acusados no objetaron los hechos ni la acusación, aunque intentaron evitar que sean ciudadanos y ciudadanas las que resuelvan sobre la responsabilidad de los imputados y pidieron la intervención de un tribunal técnico.
La jueza de garantías a cargo de la audiencia, que se desarrolló durante dos jornadas y que concluyó hoy, hizo lugar al pedido del fiscal Vignaroli: “El legislador fue claro al redactar el artículo 35 (del Código Procesal Penal) en cuanto a que es la fiscalía la que tiene la facultad de requerir la intervención de un jurado popular ante determinados delitos, siempre que vaya a pretender una pena superior a los 15 años”, concluyó.