sábado 27 de abril de 2024

Jurado Popular declaró culpable a un varón por cinco hechos de abuso sexual

miércoles 22 de febrero de 2023

Neuquén– Por unanimidad en cuatro de los hechos que presentó la fiscalía y por mayoría en el restante, un jurado popular declaró culpable a un varón, P.O.M, acusado por cinco casos de abuso sexual ocurridos en la ciudad de Neuquén.
Tras cinco jornadas de juicio, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid pidió el viernes la declaración de responsabilidad a los y las integrantes del jurado ciudadano, que tras recibir las instrucciones, cerca del mediodía pasaron a instancia de deliberación.
Luego de aproximadamente 3 horas, comunicaron las resoluciones adoptadas respecto de cada uno de los hechos: culpable en todos los casos, en cuatro de ellos por unanimidad y por una mayoría de 11 votos sobre 12 posibles en el restante.
EL juez técnico encargado de dirigir el debate fue Cristian Piana, quien también estará a cargo de la audiencia en la que, ya sin participación del Jurado Popular, se debatirá la pena a imponer.
De acuerdo con la teoría del caso que el fiscal jefe logró probar durante el juicio, el acusado cometió cinco hechos en la capital provincial, todos en perjuicio de víctimas que eran niños y niñas pertenecientes a su entorno familiar y de amistades:
El primero de los hechos fue entre 2012 y 2017. El imputado, quien era parte del entorno frecuente de la víctima, cometió los abusos en su vivienda de la capital provincial, y en un club donde compartían las vacaciones. Por unanimidad, el Jurado Popular lo declaró culpable por el delito de abuso sexual simple -el fiscal había acusado por abuso sexual gravemente ultrajante- agravado por haber sido cometido contra una menor de 13 años de edad, aprovechando ser el encargado de la guarda.
El segundo hecho fue en 2013, en la vivienda en la que él vivía en la ciudad de Neuquén. Una noche, abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar. Por unanimidad, el Jurado Popular lo declaró culpable por el delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido contra una menor de 13 años de edad, por el vínculo y aprovechando ser el encargado de la guarda.
El tercer hecho fue entre 2014 y 2017, también en su vivienda de la capital provincial. Allí, en forma reiterada mientras quedaba a cargo del cuidado de una niña que era parte de su entorno de conocidos, abusó sexualmente de ella. Por mayoría de 11 votos, el Jurado Popular lo declaró culpable por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, por haber sido cometido contra una menor de 13 años de edad, aprovechando la guarda.
El cuarto hecho fue entre fines de 2016 y principios de 2017. De noche, el acusado abusó sexualmente de una niña que estaba bajo su cuidado en su vivienda en la ciudad de Neuquén. Por unanimidad, el Jurado Popular lo declaró culpable por el delito de culpable de abuso sexual simple -el fiscal había acusado por abuso sexual gravemente ultrajante- por haber sido cometido contra una menor de 13 años de edad, aprovechando ser el encargado de la guarda.
El quinto hecho ocurrió entre febrero y marzo de 2020. En la misma vivienda que el hecho anterior, abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar mientras estaba cuidándola. Por unanimidad, el Jurado Popular lo declaró culpable por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido contra una menor de 13 años de edad, aprovechando ser el encargado de la guarda.