jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Investigan una sucesión de llamativos incendios en el cerro Otto

sábado 17 de febrero de 2018

Una seguidilla de focos en la ladera noroeste del cerro Otto, en cercanías del barrio Alto Jardín Botánico preocupa al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

El miércoles pasado (14/02) los brigadistas debieron trabajar durante varias horas para sofocar un incendio que consumió una hectárea y media de vegetación; pero ese no fue el único siniestro registrado en el lugar.


El fin de semana largo los brigadistas asistieron a sofocar 12 focos pequeños y “ese mismo día -el miércoles- a la mañana habían prendido dos incendios y a la tarde ya prendieron todo” explicó a B2000 la subjefa del Splif, Marisa Mena.

La mujer se reunió con el jefe de la Comisaría 28 para pedirle el refuerzo de personal policial en el sector, y esta semana una camioneta del Coer comenzó a recorrer el lugar.

Además, Mena pidió a la Dirección de Catastro provincial que informe la titularidad del la tierra, “para que el propietario tome la responsabilidad de cuidar el predio”.

Llamó la atención de los brigadistas un cartel ubicado sobre un árbol, con la consigna: “territorio indígena”. Sin embargo, Mena aclaró que no divisaron ningún asentamiento en el sector y que desconocen si el predio pertenece a una comunidad.

“Estamos en etapa de averiguaciones para saber si es un predio privado, municipal o provincial” explicó la mujer.

Cuando Catastro brinde la información, los abogados del Splif harán una intimación formal al propietario “para que refuerce la seguridad o empiece a cercar”, con el objetivo de evitar los siniestros.

Por otro lado, la subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad, Patricia Díaz, hizo una denuncia policial, teniendo en cuenta que un testigo acusó la presencia de un hombre a bordo de una moto blanca, con vivos azules en el tanque, momentos antes de que se iniciaran las llamas.

En este caso la funcionaria también precisó que el predio afectado estaba demarcado como “territorio indígena”.