jueves 25 de abril de 2024

Intoxicación por monoxido: Condenaron a una dueña en donde murió una mujer y sus hijos

viernes 13 de abril de 2018

Bariloche.- La dueña del departamento donde murió una mujer de 25 años y sus dos pequeños hijos fue condenada a 3 años de prisión en suspenso en el marco de un juicio abreviado. 

El hecho ocurrió en agosto de 2015 en Rivadavia y Rosales en un complejo de cinco departamentos. La hermana de la víctima le pidió a los bomberos que ingresen a la vivienda porque la mujer no respondía las llamadas y se encontraron con la fatal escena.

La propietaria, de apellido Marín, fue acusada de homicidio culposo agravado y se declaró responsable, llegando a la instancia de juicio abreviado. El Poder Judicial no pudo dar con el paradero de los familiares de la víctima para que formen parte del acuerdo.

La fiscal Betiana Cendón dijo a Noticiero Seis que resolver el caso “fue muy difícil” porque “es un hecho que a todos nos impactó”. Aclaró que no pudieron dar con los familiares de la víctima "porque era una chica que no era oriunda de Bariloche”.

Pese a ello, “hoy nos encontramos en un acuerdo pleno, donde se ha dispuesto una condena a la señora Marín, que era quien administraba junto a su padre estos departamentos”. 


“La señora aceptó su responsabilidad y pudimos dar respuestas” dijo. La fiscal explicó que la prisión no fue efectiva porque “se trata de una persona sin antecedentes penales y se trata de un delito culposo: no hubo una intencionalidad, sino que por negligencia o imprudencia se produce la muerte de esta familia”.

Cendón aseguró que quedó probada la “clandestinidad” de las instalaciones porque “no había una habilitación correspondiente”. Recordó que en el departamento donde se produjo el desenlace fatal “había un termotanque que emitía gases hacia adentro de la vivienda, un calefactor que tenía problemas de combustión y una cocina a la cual se le apagaba el fuego”.

Durante la inspección realizada horas después del impactante hecho, los investigadores determinaron que las instalaciones de gas no estaban declaradas ni inspeccionadas por Camuzzi Gas del Sur, que el conducto de ventilación del termotanque no descargaba los gases de combustión hacia el exterior, sino hacia adentro de un piso superior inaccesible que hacía las veces de entretecho.

Se pudo constatar que único calefactor de la vivienda tenía obstruida la salida de gases de combustión por medio de una lata y un par de placas de madera.

Además la cámara de combustión presentaba signos de corrosión y rotura, por no estar sujeta de forma rígida con desplazamiento de su correcta posición. Asimismo tenía los vidrios de los visores fisurados con la tapa del quemador torcida y abierta lo que permitía fuga de gases quemados hacia el interior de la vivienda.

Cuando prestó declaración testimonial, la hermana de la víctima refirió que ella le pagaba el alquiler a la mujer ahora procesada. Indicó que en una oportunidad efectuó reclamos por desperfectos en el calefactor y del horno, y la respuesta fue "bueno, a mi también se me apaga el calefactor", sin darle importancia, sin tener en cuenta que su hermana tenía niños pequeños. (B2000)