martes 23 de abril de 2024

Imponen 21 años de prisión por homicidio, robo y encubrimiento

miércoles 21 de abril de 2021

Neuquén - Por pedido del fiscal jefe Agustín García, Héctor Marcelo Rocco fue condenado a la pena de 21 años de prisión de cumplimiento efectivo por cuatro hechos: el homicidio de Walter Dell Oro, dos robos con arma de fuego y encubrimiento.

El juez técnico que intervino en el juicio por jurados y en la determinación de la pena comunicó su resolución hoy, en una audiencia de lectura de sentencia.
Los delitos por los cuales se estableció la pena son homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, robo con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y encubrimiento por receptación dolosa, todo en carácter de autor y en concurso real (artículos 79; 41 bis; 166 inciso segundo, tercer y último párrafos; 277 inciso primero apartado “c”, 55 y 45 del Código Penal).
En la audiencia de determinación de la pena realizada el lunes, García había solicitado 25 años de prisión de cumplimiento efectivo para Rocco. Al momento de requerir la pena, el representante de la fiscalía explicó que se tuvo en cuenta como atenuante la edad del imputado y la educación del mismo, siendo este analfabeto. Entre los agravantes, se valoraron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió el hecho; el medio empleado y la extensión del daño causado. Además, el representante del Ministerio Público Fiscal indicó en aquella oportunidad, que el imputado fue condenado anteriormente a 3 años de prisión en suspenso por un hecho de robo con arma.
Luego de un cuarto intermedio establecido el viernes pasado, el juez dio a conocer su veredicto hoy y condenó a Héctor Marcelo Rocco a la pena de 21 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Reseña
El 11 de julio de 2019, una pareja había ido a pasar la tarde a un sector de playas del lago Mari Menuco. Cerca de las 15:30 Rocco se presentó, a bordo de un VW Gol negro, que conducía otra persona, se bajó, se dirigió a la pareja, los amenazó y les exigió que le den sus pertenencias. Realizó un disparo, golpeó al hombre y zamarreó a la mujer.
Luego, en un allanamiento ordenado por la fiscalía para investigar el robo mencionado anteriormente, se halló en la vivienda de Rocco, el auto que utilizado para cometerlo, que había sido robado a su dueño con anterioridad. En este caso, la imputación fue por el delito de encubrimiento.

El hecho de mayor gravedad que el jurado avaló por unanimidad tras el juicio es el homicidio Walter Dell Oro, que ocurrió el 3 de noviembre de 2019 cerca de las 15:30, en el barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. Luego de haber mantenido una discusión en la casa de Rocco, la víctima se retiró en dirección a su vivienda. El ahora condenado, decidió ir a buscarlo, tomó un arma tipo pistolón y se dirigió a su casa: lo cruzó a dos cuadras, donde desde su vehículo, le disparó en la cabeza y a corta distancia. Dell Oro murió en el acto, mientras conducía su camioneta.