sábado 30 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Hackeo: Qué dijeron desde el Hospital Castro Rendón por la fuga de información

miércoles 07 de junio de 2023

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón informó que se confirmó una fuga de información de Usuarios de Salud ocurrida recientemente. Se ha podido comprobar que ciberdelincuentes han vulnerado una cuenta de usuario, mediante la cual lograron acceder de forma no autorizada al registro de sus usuarios de salud. Este hecho, que "se enmarca como un ciberdelito, es motivo de profunda preocupación, y se han tomado todas las medidas posibles de forma inmediata", aclararon desde el nosocomio.
Desde que se tuvo conocimiento del incidente, desde el Hospital han activado el plan de respuesta a incidentes y han reunido a un equipo de expertos en seguridad de la información y tecnología para abordar el problema de manera urgente y efectiva. "Nuestro objetivo principal es contener este tipo de incidentes, minimizar su impacto y proteger a los usuarios de salud afectados", expresaron.
"En este momento, ya hemos dimensionado el alcance completo de la fuga de información y la naturaleza de los datos comprometidos. Estamos trabajando para notificar a todos los usuarios de salud cuyos registros han sido robados y comenzaremos a brindar el apoyo necesario. Entendemos la preocupación que esto puede ocasionar, y nos comprometemos a ser transparentes en nuestra comunicación y en la adopción de las medidas adecuadas para abordar este incidente.
La investigación forense que se ha llevado a cabo, permitió recolectar evidencia digital que comprueba cómo se produjo el acceso no autorizado a los registros; esta evidencia tiene dos utilidades, se aportarán a la causa judicial que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, a cargo del Dr. Horacio Azzolin, para perseguir a los ciberdelincuentes, por un lado, y por otro, permite aplicar las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes similares", manifestaron en un documento.
Además, aclararon que, "Estamos reforzando nuestros controles de seguridad, revisando nuestros protocolos de autenticación, implementando medidas adicionales de protección de datos y brindando capacitación adicional a nuestro personal. Lamentamos profundamente éste ciberincidente, tenemos en claro que éste es uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad de la información en los tiempos actuales, de igual modo, nuestro compromiso con la transformación digital y la innovación, nos alienta a aprender de estos hechos y a elevar nuestra capacidad de resiliencia"