jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Formulan cargos por un hecho de violencia en Chos Malal

lunes 25 de julio de 2022

Neuquén- La fiscal del caso Natalia Rivera formuló cargos a un hombre por golpear a su ex pareja y al hijo que tienen en común. Se trata de J.L.H, quien fue detenido en el lugar por la policía.
La fiscal también solicitó que el hombre permaneciera en prisión preventiva por un mes, que es el plazo que estimó para contar con los informes necesarios para concluir la investigación. Sin embargo, la jueza consideró que el riesgo a la integridad física de las víctimas podía resguardarse, entre otras medidas, con una prohibición absoluta de contacto por parte del acusado.
La audiencia se desarrolló el sábado por la tarde, mientras que el hecho ocurrió la noche previa, cerca de las 21, en la casa de J.L.H en Chos Malal. Según describió la fiscal, el acusado, el niño y la mujer se encontraban en el lugar cuando esta última recibió una serie de mensajes de texto, el hombre se ofuscó y comenzaron a discutir. En ese contexto, el niño intentó intervenir, pero el hombre lo golpeó en el rostro, luego tomó de los brazos a su ex pareja, con el objetivo de quitarle el celular, y también la golpeó. El hombre fue detenido en la misma vivienda un par de horas más tarde.
La fiscal encuadró lo ocurrido el delito de lesiones leves agravadas, dos hechos en concurso real (artículo 92 en función del 89, incisos 1 y 11, respecto de la mujer; y 92 en función del 89, y éste, en el 80, inciso 1, respecto del niño).
Rivera indicó que el Ministerio Público Fiscal pretenderá una pena de prisión efectiva, dentro de una escala penal que va de los 6 meses a los 4 años de prisión, y destacó una escalada de violencia, en un contexto de violencia de género. Sostuvo también que, con el acusado en libertad, para la fiscalía existen dos peligros procesales: de entorpecimiento de la investigación y riesgo para la integridad física de la víctima y su familia. Por esa razón solicitó un mes de prisión preventiva.
Tras escuchar a las partes, la jueza tuvo por formulados los cargos y, si bien no hizo lugar a la detención cautelar del hombre, dispuso una serie de medidas cautelares de protección de las víctimas: prohibición absoluta de contacto y acercamiento a menos de 100 metros; prohibición de dejar la localidad de Chos Malal; y obligación de presentarse diariamente ante la comisaría más cercana a su domicilio.