viernes 26 de abril de 2024

Formulan cargos por el homicidio de Gerle y el imputado seguirá detenido

viernes 19 de noviembre de 2021

La fiscalía de Villa Regina acusó por homicidio a un joven por haber atacado el miércoles a Ivan Gerle en cercanías de un establecimiento educativo. El acusado permanecerá detenido en prisión preventiva.
Según indicó la fiscal del caso el hecho ocurrió el pasado 17 de noviembre alrededor de las 17:26 horas, en la vía pública, en proximidades de Chacabuco al 150 de Villa Regina. En esas circunstancias, el imputado habría mantenido una discusión con la víctima, momento en los que lo hirió en dos oportunidades con un arma blanca en la zona del tórax. Producto de esas graves heridas, Gerle Falleció.
La calificación legal del caso es homicidio simple y el acusado lo está en carácter de autor.
Las principales evidencias enunciadas por el Ministerio Público Fiscal son los relatos de tres testigos presenciales del hecho y otras declaraciones que aportaron información sobre presuntos conflictos previos que habrían mantenido la víctima y el acusado.
Se suma a lo anterior, los registros médicos que certificaron las lesiones de la víctima y del imputado, los informes realizados por el Gabinete de Criminalística local y los registros e informes de análisis del contenido de las distintas cámaras de seguridad que capturaron los momentos inmediatamente anteriores y posteriores al ataque.
La fiscal del caso señaló además que en el marco de la investigación se habían secuestrado dos armas blancas que serán materia de análisis pericial.
En cuanto a la prisión preventiva, la fiscalía sostuvo que existen elementos suficientes para sostener en esta etapa preliminar que el acusado cometió el hecho y que en caso de recaer condena - teniendo en cuenta la calificación legal - la misma sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo.
La representante del Ministerio Público expresó que en caso de recuperar la libertad, el acusado podía intentar entorpecer el normal avance de la investigación. Basó lo anterior en la actitud posterior al hecho manifestada en el ocultamiento de la que a criterio de la fiscalía sería el arma homicida, la cual fue en primer lugar dañada y posteriormente escondida en el baño del Centro de Educación Media.
Agregó que los principales testigos son trabajadores o estudiantes del establecimiento educativo ubicado en cercanías del lugar del hecho y que el joven podría intentar influir en los testimonios de los mismos para favorecer su situación.
La defensa oficial que asiste técnicamente al acusado adelantó que se centrará en discutir sobre la calificación legal en la cual la acusación encuadró el caso. Aclaró que desde esa parte se sostendrá que la agresión no fue iniciada por el acusado, sino por el fallecido y que trabajarán para probar que se trató de un caso de legítima defensa y que solicitarán pericias al Cuerpo de Investigación Forense para evaluar si el imputado se hallaba en un estado de emoción violenta al momento de la agresión.
En cuanto a la prisión preventiva, consideró que la misma era excepcional y que no estaba acreditada la posibilidad del imputado de entorpecer la investigación afirmando que fue el imputado quien indicó donde se encontraba el arma blanca secuestrada y que no se había fugado del lugar del hecho. Requirió que se fijen medidas menos restrictivas para asegurar el normal avance del proceso y garantizar el derecho a la educación de su defendido.
Por su parte, el juez de garantías que dirigió la audiencia consideró que existían elementos suficientes para tener por formulados los cargos e hizo lugar al pedido de la prisión preventiva realizado por el Ministerio Público Fiscal. En consecuencia el joven permanecerá detenido para permitir el normal avance de la investigación.