jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

VIDEO Formulan cargos a un hombre por intento de femicidio en Neuquén

domingo 14 de mayo de 2023

Neuquén.- La fiscal del caso Carolina Mauri y el asistente letrado Gastón Berenguer formularon cargos a un varón por intentar asesinar a una mujer que es su expareja, y pidieron que permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la etapa inicial de la investigación.
De acuerdo a la información preliminar que reunió el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía provincial, el imputado cometió dos hechos en la ciudad de Neuquén. Durante la audiencia de formulación de cargos que se efectuó hoy en la Ciudad Judicial, se detalló que el primero ocurrió ayer alrededor de las 10 de la mañana. Mientras la víctima dormía en su casa, el imputado (A. J. P), ingresó con la intención de robarle distintas pertenencias, y además rompió diferentes bienes como una mesa, sillas y otros muebles. Al despertarse la mujer, el imputado la golpeó con trompadas y le provocó lesiones.
El otro hecho lo cometió después. Luego de que la víctima presentara la denuncia en una comisaría por lo que había ocurrido, fue hacia la casa del imputado y entró con un cuchillo para defenderse. Allí le exigió que le devolviera las pertenencias que le había robado. El acusado comenzó a insultarla y, al advertir que ella tenía un cuchillo en las manos, se lo quitó por la fuerza, produciéndole un corte en el dedo meñique. Con el cuchillo en la mano, y con la intención de matarla, le tiró un puntazo dirigido al cuerpo y ella lo esquivó. Luego comenzó a darle trompadas y patadas en el rostro y la cabeza, lo que le provocó diversas lesiones.
El delito que la fiscal del caso atribuyó a A. J. P por el primer hecho fue violación de domicilio, en concurso ideal con el delito de daños y robo simple; y por el segundo hecho, homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género, en grado de tentativa. Ambos, fueron cometidos en un contexto de violencia de género de parte del acusado hacia la víctima.
Como medida de coerción, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó la prisión preventiva por el plazo de dos meses. El pedido estuvo fundado en que hay riesgo para la integridad de la víctima.
Con el avance de la investigación y la obtención de mayor volumen de información sobre los hechos, el Ministerio Público Fiscal deberá resolver si sostiene la acusación en los términos planteados hoy, o bien si la modifica en caso de que surjan elementos que modifiquen la teoría del caso elaborada en las primeras 24 horas de la pesquisa.
Asimismo, durante la audiencia quedó planteado que, en caso de que el imputado logre acreditar un domicilio en un radio mínimo de un kilómetro de distancia al de la víctima, la prisión preventiva podría modificarse a una prisión domiciliaria junto con la colocación de una tobillera electrónica a A. J. P.
El juez de garantías avaló la formulación de cargos en los términos provisorios en los que lo hizo el Ministerio Público Fiscal. También respaldó el pedido de prisión preventiva por el plazo de dos meses.