Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Policiales

Formulan cargos a dos hombres por estafar mediante compras con tarjeta de crédito

Neuquén- En el marco de una causa en la que se investiga el accionar de un grupo de personas acusadas de integrar una asociación ilícita, el asistente letrado Juan Narváez formuló cargos a dos hombres por su participación en cuatro estafas, con roles y funciones definidas. Uno de ellos, O.J.A, por ser el líder de la banda criminal; y L.V, por integrarla.

Con la asistencia de las agentes de la fiscalía de Delitos Económicos Agustina Jara y Verónica Burgos, Narváez también formuló cargos contra dos mujeres, T.F y P.M, por haber desarrollado tareas concretas para la asociación delictiva.

Al momento de presentar los cargos, el asistente letrado explicó en primer lugar la acusación respecto de la participación de los dos hombres y de las dos mujeres en la asociación ilícita. Afirmó que O.J.A es el líder de la organización que funcionó entre enero de 2021 y julio de 2022 y lo acusó específicamente por desempeñar esa función. Las tres personas restantes, sostuvo durante la audiencia, cumplieron tareas en la banda, dedicada a realizar estafas mediante compras con tarjeta de crédito.

Luego, Narváez endilgó a la banda cuatro hechos de estafa a comercios: una compra de materiales de construcción por $262.000; otra de comestibles, por un total de $695.000; un tercer hecho por adquisición de materiales por $2.618.272; y un cuarto, por $820.000 en la compra de dos bicicletas.

La operatoria, según la teoría del caso, comenzaba con tareas de ingeniería social. Mediante llamadas telefónicas, O.J.A contactaba usuarios telefónicos al azar, desde el penal en el que se encuentra detenido en la ciudad de Viedma. Cuando le contestaban, se hacía pasar por representante de distintas compañías y lograba obtener información personal y sobre las tarjetas de crédito de las personas con las que se contactaba. Luego, con esos datos, la banda adquiría productos y los pagaba mediante pagos virtuales o botones de pago y coordinaban las entregas. El perjuicio se generaba luego, cuando los y las titulares de las tarjetas de crédito desconocían las compras y descontaba los pagos a los comercios.

El asistente letrado enmarcó la acusación en los delitos de asociación ilícita, en concurso real con 4 hechos de estafa, en carácter de coautores (artículos 210, 172, 45 y 55 del Código Penal). En el caso concreto de O.J.A, los cargos fueron como autor de ser el líder de la asociación y como coautor en las estafas (artículos 210, último supuesto, 172, 45 y 55 del Código Penal).

La jueza de garantías tuvo por formulados los cargos respecto de las cuatro personas acusadas tal como los realizó el asistente letrado y fijó un plazo de investigación de un año. Explicó que la causa se enmarca en la investigación compleja declarada el 8 de julio, cuando la fiscalía de Delitos Económicos formuló cargos a otras seis personas.

Estafas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso