sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Extienden prisión preventiva a un policía acusado por abuso sexual

miércoles 17 de agosto de 2022

Neuquén - Durante una audiencia realizada ayer en la localidad de Chos Malal, la fiscal del caso Natalia Rivera requirió que un policía, E.B.P, permanezca detenido con prisión preventiva. El imputado está acusado por abusar sexualmente de una niña tras raptarla a la salida de un negocio y por haber exhibido partes íntimas de su cuerpo a dos niñas que jugaban en un patio de un complejo habitacional.
La fiscal del caso manifestó que la medida se encuentra próxima a vencer y también, que los riesgos procesales por los cuales se dictó la prisión preventiva siguen vigentes. De esta manera, argumentó que existe peligro de entorpecimiento de la investigación y que es necesario resguardar a las víctimas. En relación al plazo de la prórroga, la funcionaria de la fiscalía pidió que la extensión de la preventiva sea por cuatro meses.
También, la representante del Ministerio Público Fiscal manifestó que restan realizar medidas relacionadas a la investigación como por ejemplo, pericias de ADN y que, por los delitos atribuidos y los antecedentes del imputado, en caso de recaer condena deberá ser de obligatoriamente de cumplimiento efectivo.
Por otro lado, Rivera requirió que se extienda por cuatro meses más el plazo para que la fiscalía concluya la investigación preliminar. Ante éste pedido, la querella institucional y la defensa no se opusieron.
Los delitos por los cuales se encuentra imputado E.B.P, son rapto calificado por la edad de la víctima, abuso sexual con acceso carnal, producción de imágenes pornográficas calificadas por la edad de la víctima, lesiones leves agravadas por mediar violencia de género y exhibiciones obscenas agravadas, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 130 tercer párrafo, 119 tercer párrafo, 128 último párrafo en función del primero, 92 en función del 89 y 80 inciso 11, 129 segundo párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el 15 de abril cerca de las 18.30, E.B.P circulaba en un auto Chevrolet Corsa, bajó y alzó a una niña que salía de un comercio ubicado en la calle Eva Perón de la ciudad de Chos Malal. Luego la subió al auto en forma violenta, ocasionándole una lesión en la mano, la amenazó y la llevó hacia su casa, donde cometió el abuso sexual y lo filmó con su celular. Además, el 28 de marzo, E.B.P ejecutó un acto de exhibición obscena desde la ventana de su domicilio frente a dos niñas que jugaban en un patio exterior. Las niñas informaron a la madre de una de ellas, quien el 19 de abril radicó la denuncia respectiva.
El defensor de los derechos del niño y el adolescente Lautaro Arévalo adhirió íntegramente a los requerimientos de la fiscal del caso.
El juez que estuvo a cargo de dirigir la audiencia extendió el plazo para concluir la investigación en cuatro meses más. En relación a la prórroga de la prisión preventiva, el magistrado hizo lugar al pedido de la fiscal Rivera de forma parcial: extendió la medida pero por dos meses.