viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Extienden preventiva a un condenado por el femicidio de Agostina Gisfman

jueves 24 de noviembre de 2022

Neuquén- Por pedido de la fiscal del caso Eugenia Titanti, una de las personas condenadas por su participación en el femicidio de Agostina Gisfman, Gustavo Alejandro Chianese, continuará detenido en prisión preventiva, a la espera de la imposición de la pena que deberá cumplir.
Así lo resolvió un juez de garantías, que a partir de los argumentos que presentó la fiscal, descartó el pedido de libertad realizado por la defensa. Durante la audiencia realizada hoy, la fiscal del caso intervino junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi.
En su presentación, Titanti explicó que si bien se han cumplido los plazos máximos previstos para la prisión preventiva cuando se trata de procedimientos complejos, esos máximos no serían de aplicación en el caso, en tanto que “ya se ha superado el juzgamiento y la declaración de responsabilidad”. “No tendría ninguna lógica haber sostenido la medida de coerción durante todo este tiempo y retirarla cuando obtenemos la declaración de responsabilidad de ante un jurado popular”, agregó.
Por esas razones, y por considerar que existe un riesgo concreto de no sometimiento al proceso en caso de atenuar la prisión preventiva, Titanti solicitó extender la medida cautelar por 6 meses.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías que intervino en la audiencia dispuso la extensión de la prisión preventiva por 3 meses. Sostuvo que, cumplido ese plazo y si aún resta resolver situaciones en el marco del legajo, se podrá volver a evaluar la medida cautelar.

El 18 de octubre pasado, Gustavo Alejandro Chianese fue declarado culpable por el delito de homicidio agravado por femicidio. Por 10 votos sobre 12, un jurado popular lo consideró partícipe necesario en el crimen de Agostina Gisfman, ocurrido el 14 de mayo de 2021.
Las otras cuatro las personas condenadas por ese femicidio también están detenidas en prisión preventiva y en todos los casos resta debatir el monto de la pena que deberán cumplir. Ese momento será el próximo lunes (28 de noviembre), cuando se realice la audiencia respectiva ante un juez de garantías.