jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Dos años de prisión condicional por lesionar a su expareja

lunes 18 de abril de 2022

Neuquén - Mediante un acuerdo pleno impulsado por el Ministerio Público Fiscal, un hombre acusado por lesionar a su expareja fue declarado responsable y condenado a dos años de prisión condicional.
Durante la audiencia, la fiscal del caso Carolina Mauri junto a la asistente letrada Analía García, presentaron el acuerdo al que arribaron junto a la querella particular y la defensa. El mismo prevé la declaración de responsabilidad del imputado por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en carácter de autor (Artículos 89, 92 en función del artículo 80 inciso 1 y 11, y artículo 45 del Código Penal).
El acuerdo implica una pena de dos años de ejecución condicional más el cumplimiento por el mismo plazo de las siguientes reglas de conductas: fijar y mantener domicilio; prohibición absoluta de acercamiento a la víctima y su grupo familiar conviviente, al igual que a su domicilio; prohibición de realizar actos de perturbación, violencia o intimidación directa o indirecta hacia la víctima y su grupo familiar por sí o por otra persona y por cualquier otro medio; y abstenerse del consumo excesivo de bebidas alcohólicas ni estupefacientes. Además, el imputado deberá presentarse en el control de población judicializada cada tres meses y tendrá que integrarse a un taller de masculinidades a cargo del Ministerio Público Fiscal y de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia.
El juez de garantías que intervino explicó los detalles del acuerdo tras lo cual el imputado aceptó la responsabilidad y la pena acordada. Luego, homologó el acuerdo y fijó la condena de dos años de prisión de ejecución condicional y las reglas de conducta antes mencionadas. Como parte del acuerdo, las partes renunciaron a los plazos recursivos.

El hecho ocurrió el 6 de enero pasado, aproximadamente a las 3.00 de la madrugada. El imputado, J.M.N, en un contexto de violencia de género, agredió físicamente a su expareja provocándole lesiones, dentro de la vivienda que compartían en la ciudad de Neuquén.