miércoles 24 de abril de 2024

Doce allanamientos por robos en zonas rurales de Las Lajas y Loncopué

miércoles 31 de mayo de 2023

Neuquén.- La fiscal jefa Sandra González Taboada y la fiscal del caso Marina Díaz solicitaron y dirigieron 12 allanamientos en el marco de una investigación que el Ministerio Público Fiscal inició por distintos hurtos y robos cometidos en la zona rural de Las Lajas y Loncopué.
“Los procedimientos se llevaron adelante con la colaboración de la Brigada de Investigaciones de Zapala de la Policía provincial; participaron alrededor de 70 efectivos; y en dos domicilios fueron necesarios grupos especiales”, especificó la fiscal jefa. “Hay ocho personas que fueron demoradas (siete varones y una mujer), que están vinculadas a la investigación y que luego de ser informadas de esta situación recuperaron la libertad”, detalló.
Los operativos fueron autorizados por un juez de garantías y se concretaron en Las Lajas, Loncopué, Bajada del Agrio, Cutral Co y Caviahue.
La investigación comenzó a instancias de siete hechos registrados entre enero y mayo de 2023. “Fueron en propiedades ubicadas en zonas rurales o despobladas, como campos, parajes y puestos”, explicó la fiscal jefa. En la mayoría de los casos, las personas que los cometieron ingresaron tras forzar ventanas o puertas de los inmuebles, y en uno actuaron encapuchados y armados con rifles, bajo amenazas a un ocupante de la propiedad. “El modus operandi fue similar en la mayoría de los hechos”, especificó González Taboada.
De acuerdo a la información que recolectó el Ministerio Público Fiscal, los delincuentes se llevaron de los distintos lugares dinero en efectivo, instrumentos musicales, herramientas, ropa, colchones, electrodomésticos, grupos electrógenos, teléfonos, vajilla, cubiertas de autos, motos, entre otros bienes.
“Hasta el momento se han secuestrado cuatro vehículos, armas de fuego, monturas de animales, herramientas, cueros de animales, electrodomésticos”, detalló González Taboada. “También hallamos cocaína y marihuana, razón por la cual le dimos intervención a la Justicia Federal de Zapala”, añadió.
En el transcurso de las próximas horas, el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía de Neuquén continuarán analizando los elementos secuestrados.