miércoles 24 de abril de 2024

Detenido en Zapala por tentativa de femicidio

lunes 06 de julio de 2020

En una audiencia de formulación de cargos realizada el sábado, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo acusó a un hombre por intentar matar a su expareja en la ciudad de Zapala. Además solicitó que el imputado quede detenido con prisión preventiva.
La fiscalía le imputó el delito de homicidio en grado tentativa, doblemente agravado, por haber mantenido relación de pareja y por mediar violencia de género, en calidad de autor (artículos 80 inciso uno y once y 45 del Código Penal) y articulo 4 Ley 26485.
Como medida de coerción la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, por considerar que las restantes medidas no son suficiente. El pedido estuvo fundando en el peligro de entorpecimiento y en protección a la víctima, todo en el marco de normas internacionales de violencia de género, CEDAW, Ley N ° 26.485 y las demás Convenciones Internacionales.De esta manera sostuvo que “la medida es indispensable, no hay otra manera de asegurar la vida de la víctima.
El imputado en libertad va obstaculizar la investigación y puede poner en riesgo la integridad de la víctima y su familia”. Además indicó que el imputado ya tiene antecedentes de violencia familiar y de género.
La teoría del caso que se encuentra investigando la fiscalía es que el hecho ocurrió el 3 de julio pasado a las 12 del mediodía aproximadamente. El imputado ingresó en el domicilio de la víctima ubicada en la ciudad de Zapala, cerró la reja de la puerta de entrada con candado y “con firme propósito homicida”, estando la víctima en el living, la tomó de los pelos, la arrojó al suelo y comenzó a golpearla mientras la insultaba. Luego la llevó hacia la habitación, cerró la puerta, sacó una tijera, la amenazó y la lesionó. Al intentar escapar de la habitación para pedir ayuda, el imputado en un nuevo “intento por terminar con la vida de la víctima le clavó la tijera en el cuello”, detalló la fiscal.
El juez de garantías dio por formulado los cargos y dispuso un plazo de investigación de cuatro meses. Además el magistrado avaló la medida de coerción solicitada y dispuso la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses.