martes 23 de abril de 2024

Declaran responsable a un hombre por lesiones y violencia de género

lunes 14 de noviembre de 2022

Neuquén.- Luego de dos jornadas de juicio y tras el pedido de la fiscal del caso Carolina Mauri, un tribunal unipersonal dio a conocer su veredicto y declaró a un hombre, C.E.C, penalmente responsable por abusar sexualmente de su expareja, en un barrio de la ciudad de Neuquén.
El delito por el que dictó la responsabilidad es el mismo por el cual la fiscalía requirió el veredicto: lesiones leves doblemente calificadas, por el vínculo y por haber sido cometidas con violencia de género, en calidad de autor (artículos 89, 92 en función del 80 incisos primero y onceavo y 45 del Código Penal).
De esta manera quedó acreditada la teoría del caso que sostuvo la representante del Ministerio Público Fiscal durante el juicio. El 20 de agosto de 2021 cerca de las 5:00 de la madrugada, C.E.C, se presentó en el domicilio de su expareja ubicado en el Barrio San Lorenzo, de la ciudad de Neuquén. Tras manifestarle que quería hablar con ella, logró ingresar a la vivienda. Una vez dentro, le recriminó que tenía otra pareja y le propuso retomar la relación tras lo cual la mujer se opuso. Ante la negativa, el imputado golpeó a la mujer en varias oportunidades hasta que la golpiza fue interrumpida por los hijos de la víctima que lo obligaron a retirarse.
El hecho no fue aislado, sino que se produjo en un contexto de violencia de género previo. Durante la relación que mantuvieron, C.E.C, ejerció diferentes formas de violencia, principalmente verbal y psicológica, y luego de finalizada no aceptaba la separación y seguía hostigando a la víctima.
En los próximos días, la oficina judicial deberá fijar la fecha para la realización de un juicio de cesura, oportunidad en la que se determinará la pena que le corresponde cumplir al ahora condenado