jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Declaran causa compleja a un caso de estafas

miércoles 17 de agosto de 2022

Neuquén - La asistente letrada de la fiscalía de delitos Económicos Elisa Carossio requirió que un caso en el que se investiga a un hombre por varios hechos de estafa en la ciudad de Neuquén, sea declarado como “causa compleja”.
Carossio manifestó que, en una audiencia de formulación de cargos realizada el 19 de abril pasado, F.S.R fue acusado por haber realizado 12 maniobras en un sistema informático mediante las cuales defraudó los intereses de una empresa para la cual trabajaba. Por ese hecho se le atribuyó el delito de estafa en calidad de autor (artículos 172 y 45 del Código Penal).
Debido a que, con el transcurso de la investigación, el número de casos podría ascender a 63 maniobras, y a que resta hacer cruces de facturación y remitos en el sistema informático de la empresa, la representante de la fiscalía requirió que se declare el caso como causa compleja y se extienda el plazo para concluir la investigación a un año.
Según describió la representante del Ministerio Público Fiscal en la audiencia de formulación de cargos del 19 de abril pasado, entre el 13 de marzo de 2017 y el 13 de mayo de 2019 F.S.R se desempeñaba como gerente de una firma dedicada a la venta de electrodomésticos. Aprovechando los privilegios otorgados por su cargo y el conocimiento que le daban años de experiencia en la empresa, constató debilidades en el sistema informático, generó falsos movimientos y se apoderó de mercadería que él mismo sacaba de stock. El perjuicio que le generó a la empresa denunciante es de aproximadamente $98.400 por 12 operaciones y podría ascender a una suma mayor, tanto en relación con el perjuicio económico como a la cantidad de hechos.
La abogada que intervino como querellante en representación de los intereses de la empresa de electrodomésticos adhirió íntegramente al requerimiento de la asistente letrada.

La jueza de garantías que estuvo a cargo de la audiencia declaró el caso como “causa compleja” y extendió el plazo para que la fiscalía concluya la investigación en un año desde la fecha de formulación de cargos.