viernes 26 de abril de 2024

Crimen de Zapala: solo uno de los hijos será acusado por el asesinato de su padre

viernes 03 de julio de 2020

Neuquén- Por pedido de la fiscal jefa Sandra Taboada, un hombre, F.F.J, será juzgado ante un tribunal colegiado, acusado por el homicidio de su padre ocurrido en Zapala. Otro hombre, M.J, que también había sido acusado por el mismo delito, fue sobreseído por solicitud de la representante del Ministerio Público Fiscal.
En una audiencia anterior realizada el 27 de enero de este año, la fiscalía les atribuyó el delito de homicidio agravado por el vínculo en calidad de coautores.
Durante la audiencia realizada ayer, y de acuerdo a la investigación realizada la fiscal jefa indicó que la calificación legal es la de homicidio calificado cometido por causas extraordinarias de atenuación (artículos 80 inciso uno, en función del último párrafo de la misma norma y 45 del Código Penal). Sostuvo que siendo la teoría jurídica menor a la sostenida a la audiencia de formulación de cargo, “no hay vulneración a ninguna garantía, entendemos que no hay afectación alguna a los hechos de quienes vienen interviniendo en el proceso en calidad de imputados”

De acuerdo a la investigación realizada por la fiscalía, el hecho ocurrió el 26 de enero entre las 8.30 y 8.50 de la mañana en el barrio Zona 2 de Zapala. Previamente, aproximadamente las 4:30 de la madrugada en una vivienda, hubo una discusión familiar violenta entre los hermanos y su padre, y allí F.F.J golpeó a la víctima. Luego, a las 8:40 aproximadamente la víctima salió a la calle y F.F.J lo atacó con “fines propósito homicidio”, lo golpeó en forma reiterada con un elemento tipo lanza y posteriormente su hermano, M.J, tomó una piedra y la golpea hacia la cabeza de su padre cuando ya se encontraba en el piso. Allí la víctima fue apuñalada con un cuchillo en al menos 4 ocasiones, lo que le ocasionó su muerte.
La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que de acuerdo a las pruebas reunidas, se pudo acompañar la solicitud de la defensa de sobreseer a uno de los imputado,M.J.
La jueza a cargo de la audiencia avaló el pedido de la fiscalía y dispuso la apertura de la etapa de juicio ante un tribunal colegiado.
En cuanto al otro imputado,M.J, la magistrada dispuso el sobreseimiento tal como fue requerido, por considerar que no hay evidencia suficiente de su participación o autoría en el hecho.