jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Controlan fuego intencional en Parque Norte y dan con el responsable

lunes 11 de abril de 2022

Neuquén.- Un menor de edad provocó intencionalmente seis focos de incendio en Parque Norte, un área protegida de la ciudad de Neuquén. La pronta actuación de trabajadores y de trabajadoras del área y de Bomberos impidió que el fuego se propagara, mientras que agentes de la Comisaría Cuarta actuaban en simultáneo y aprehendieron al sujeto responsable del incidente.
El hecho sucedió a las 10 de la mañana cuando agentes de la Municipalidad se encontraban realizando trabajos de riego y visibilizaron columnas de humo. Se acercaron rápidamente y vieron a la persona huyendo del lugar.
“Funcionó muy bien el plan de contingencia”, destacó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, luego de mencionar la indignación que provocó esta situación en “un área protegida que tiene un valor ambiental altísimo y una sensibilidad importante en función de la gran pineda y forestación que hay”.
“Estamos molestos porque una persona menor de edad con un recipiente con combustible generó seis focos de incendios”, puso en evidencia y relató que “por suerte trabajadores y trabajadoras de Movilidad y de Servicios al Ciudadano que estaban regando en ese momento pudieron identificar la situación, ver que era una persona que intencionalmente quería prender fuego y que de hecho lo hizo”.
“La persona terminó presa, el fuego fue controlado por los trabajadores del área y lo terminó de apagar Bomberos”, destacó luego. “Trabajamos mucho para que Parque Norte esté cuidado y preservado, por lo que no vamos a permitir que una persona con mala intención venga a generar focos de incendio”, agregó.
Pablo Canziani, director de Áreas Protegidas y a cargo de la Guardia Ambiental, subrayó la importancia de “tener en cuenta que es un bosque implantado mayormente con coníferas, por lo cual tiene mucha resina y al prenderse fuego rápidamente se empieza a distribuir por todo el bosque. Además, contribuye que los árboles están muy cercanos entre sí, entre 2 a 2.5 metros uno del otro”.
Pidió entonces a la población que llame a Defensa Civil o a la Policía en caso de ver a cualquier persona en actitud sospechosa.
“Es un bosque de muchos años implantado con la función de proteger la barda, y cada vez que se prende un sector cuesta mucho tiempo regenerarlo. Por eso llamamos a la reflexión y entre todos tenemos que cuidarlas”, insistió.
En cuanto a las áreas afectadas y cantidad de árboles incendiados, Julio Poliserpi, director de Parques y Vivero, dijo que aun es difícil de estimar pero determinó que las más vulnerables resultaron los sectores 2M y 1 de Parque Norte: “Por suerte dieron con la persona involucrada, la gente de Parque actuó muy rápido y llamó a los Bomberos, y con todo el equipo se pudo apagar el incendio”.