viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Continuará detenido acusado de robo agravado

jueves 29 de abril de 2021

Campo Grande.- Un joven fue imputado hoy por el delito de robo agravado y se dictó su prisión preventiva. El hecho ocurrió el 1 de abril de este año en la localidad de San Isidro, municipio de Campo Grande.
Según indicó el fiscal adjunto de la ciudad de Cinco Saltos que participó de la audiencia, el hecho habría ocurrido alrededor de las 05:20 horas cuando el hombre ingresó a una vivienda de calle Marconi donde reside una mujer y sus hijas. Una vez adentro, se dirigió a su habitación y redujo a la mujer, inmovilizándola con la utilización de precintos.
Según la teoría del caso de la fiscalía, el imputado la amedrentó mediante el uso de arma de fuego exigiéndole la entrega de dinero para posteriormente apropiarse de una importante suma, un celular y las llaves de la camioneta de la víctima y de la vivienda. Tras lo anterior, se dio a la fuga.
La calificación legal provisoria del caso es robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada.
Entre las principales evidencias en las cuales la fiscalía fundó su acusación se encontraron el secuestro de precintos compatibles con los utilizados por el asaltante para inmovilizar a la víctima en el marco de un allanamiento realizado en la vivienda del imputado, la realización de un indekitit por parte de la víctima que sería compatible con los rasgos del imputado y el hallazgo del celular de la víctima en un predio ubicado en cercanías de la chacra donde vive el imputado.
Inicialmente en el marco de la investigación llevada adelante por la fiscalía descentralizada de Cinco Saltos y por la Policía de Río Negro, se comenzaron a reunir algunos elementos que permitían vincular al imputado con el robo.
Para reforzar esas evidencias, la fiscalía solicitó a la Jueza de Garantías que interviene en el caso la autorización para las intervenciones de las comunicaciones telefónicas del acusado, de las cuales surgieron elementos que permitieron avanzar en una acusación formal. Cabe señalar, que aun restan medidas de importancia para reforzar las pruebas que ya se han recolectado.
La fiscalía había ordenado la detención del acusado toda vez que según los informes aportados por la Brigada de Investigaciones de Cinco Saltos quienes realizaron el análisis de dichas escuchas surgía que el hombre – quien es oriundo de una provincia de la zona centro del país - mantuvo una conversación telefónica con otra persona a la que le comentaba su compleja situación judicial y que planeaba abandonar la zona.
De esta forma, a criterio del representante del Ministerio Público se acreditaba el riesgo de fuga, uno de los peligros procesales que autoriza el dictado de la prisión preventiva. Además señaló que tratándose de una víctima mujer y por las características del hecho, el acusado podría intentar amedrentarla para evitar que declare en juicio por lo que también estaba presente el riesgo de fuga.
La defensa técnica del acusado re opuso al dictado de la prisión preventiva. Argumentó que en primer lugar por la calificación legal en la cual se encuadró el caso en caso de recaer condena la misma podría ser de cumplimiento condicional por lo que la cautelar solicitada no era procedente.
Además sostuvo que los peligros procesales no habían sido acreditados por lo que requirió que se dictaran medidas cautelares menos severas para su representado.
La Jueza de Garantías que dirigió la audiencia tuvo por formulados los cargos y dictó la prisión preventiva del acusado por un plazo de dos meses. Sostuvo que se había logrado acreditar el riesgo de fuga y adelantó que el plazo – si bien es prorrogable – es para realizar las medidas de prueba que aun se encuentran pendientes.
Entre las principales diligencias a realizar se encuentran un reconocimiento en rueda de personas por parte de la víctima para con el imputado y una medida de reconocimiento de objetos entre las cuales se encontrarán un arma secuestrada en poder del imputado en otra investigación y los precintos secuestrados en la vivienda del acusado.