viernes 26 de abril de 2024

Conforman el jurado popular para el juicio por el homicidio de Luciano de 8 años

viernes 19 de febrero de 2021

Neuquén- Durante una audiencia realizada de manera presencial en Cutral Co y en la que intervino el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, se confirmó la integración del tribunal de Jurados Populares que intervendrá en el juicio por el crimen de un niño de 8 años en esa localidad.

La audiencia se desarrolló en dos jornadas, miércoles y jueves, con un total de 50 ciudadanos y ciudadanas preseleccionadas. Concluyó con los diez hombres y las diez mujeres que integrarán el tribunal: serán doce titulares y ocho suplentes, en paridad de género. La cantidad de suplentes duplica la habitual y tiene que ver con la necesidad de garantizar que el tribunal se pueda integrar ante eventuales contagios previos al juicio.
El fiscal jefe Breide Obeid había solicitado que el juzgamiento se desarrollara en Cutral Co y que el tribunal lo conformaran hombres y mujeres de esa ciudad y los alrededores. El pedido había logrado el aval jurisdiccional en noviembre pasado.
El caso
El hecho que juzgará el jurado popular ocurrió el 7 de octubre de 2019. El acusado, D. S. M, disparó en cuatro oportunidades hacia una vivienda ubicada en la esquina de Buta Ranquil y 13 de Diciembre, del barrio Peñi Trapún. Uno de los proyectiles recorrió alrededor de 400 metros e impactó al niño, quien estaba en la vereda y falleció al día siguiente en el hospital Castro Rendón de Neuquén.
El acusado está detenido con prisión preventiva hace más de un año, a partir de la aplicación de la Ley 3234, que impulsó el fiscal general José Gerez y que estableció la extensión excepcional de esta medida cautelar por un plazo extra de hasta nueve meses. Esta legislación se aplica a pedido de la fiscalía y sólo en aquellos casos “en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19”.