jueves 25 de abril de 2024

Condenan por unanimidad a acusado por homicidio en Rincón de los Sauces

viernes 12 de agosto de 2022

Neuquén- Un jurado popular avaló el pedido realizado por el fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal del caso Rocío Rivero, y por unanimidad declaró culpable a un hombre por matar a Hugo Lima en la ciudad de Rincón de los Sauces.
Luego de los alegatos de clausura de las partes y las instrucciones particulares del caso, los 12 hombres y mujeres que intervinieron como titulares en el jurado popular, deliberaron y emitieron el veredicto: “culpable”.
Dardo Omar Soria fue hallado culpable por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. El fiscal jefe había acusado a otras dos personas por la coautoría del homicidio, Rodrigo Nicolás Melivilos y Emilio Saúl Verdugo. En estos dos casos, el jurado popular también las declaró culpables, pero con otras figuras penales: Melivilos, por 10 votos, en calidad de partícipe necesario; y Emilio Saúl Verdugo, con 8 votos, con participación secundaria.
La teoría del caso que la fiscalía logró acreditar es que el 15 de septiembre de 2021 Hugo Lima se presentó junto a otras tres personas en una vivienda de la localidad de Rincón de los Sauces para comprar drogas. Lima ingresó a la casa en la que vivía Dardo Omar Soria, pero una vez allí fue encerrado en una habitación y agredido. Otra de las personas que estaba con él, al ver que se demoraba, fue a buscarlo, pero también fue atacada, maniatada y amenazada con armas por parte de los tres imputados. Ante un descuido, pudo liberarse y escapar, mientras que Soria, Emilio Saúl Verdugo y Rodrigo Nicolás Melivilos se dirigieron a la habitación en la que tenían retenido a Lima, a quien le recriminaban haber sido el autor del homicidio otro hombre y también, una deuda de dinero. En un momento Lima logró salir a la calle, pero rápidamente fue alcanzado por los tres acusados, quienes continuaron golpeándolo y le efectuaron al menos tres disparos a corta distancia, causando su muerte.

Previo a la deliberación, el fiscal jefe había pedido al jurado la declaración de responsabilidad y repasó las pruebas y testigos que presentó durante el juicio. “La fiscalía les dijo iban a ver cómo lo arrastraron, lo agredieron y lo mataron a Lima. Y que el resto de las evidencias les iban a decir quién era quién”, sostuvo.
“Dijimos que íbamos a probar que el que mató a Lima fue Soria”, agregó el fiscal, quien estuvo asistido durante el juicio por la fiscal de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, y por la agente de la fiscalía Carolina Muñoz. Entre las evidencias presentadas, Vignaroli destacó la intervención telefónica en la que el acusado reconoció haber matado a la víctima y así lo remarcó ante los y las ciudadanas del tribunal.
Por último, destacó que hubo un acuerdo entre los imputados para realizar el crimen. “Son las evidencias lo que muestran como mataron a Lima. Hubo un plan o una intención conjunta de matar a Lima”, afirmó el fiscal jefe respecto de la participación de las otras dos personas acusadas.
La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia en la que, ya solo frente al juez técnico, se determinará la pena que tendrán que cumplir los imputados.