martes 23 de abril de 2024

Con el alegato fiscal, comenzó el segundo Juicio por Jurados del año

lunes 01 de marzo de 2021

Neuquén- Durante la primera de una serie de jornadas presenciales que se desarrollarán hasta el viernes, el fiscal jefe Juan Agustín García anticipó a los y las ciudadanas que integran el tribunal popular los hechos que probará en contra de H.M.R, quien llegó a juicio por jurados acusado de dos robos, un encubrimiento y un homicidio.

El fiscal Jefe destacó que podrá demostrar la responsabilidad del imputado sobre la base de la calidad de las pruebas, tanto en cuanto a testimonios como a la que surge producto de los distintos peritajes realizados: “el peso de las pruebas es claro: no sólo testimonial, sino científico”. Luego enumeró los cuatro hechos que se le imputan al acusado.
El primero ocurrió el 11 de julio de 2019, en un sector de playas del Mari Menuco. Ese día, una pareja había ido a pasar la tarde al lugar, cuando cerca de las 15:30 se presentó el acusado, a bordo de un VW Gol negro, que conducía otra persona. H.M.R. se bajó, se dirigió a la pareja, la amenazó y les exigió pertenencias. Realizó un disparo, golpeó al hombre y zamarreó a la mujer. Luego les sustrajo un teléfono y las llaves del auto.
El segundo hecho ocurrió entre entre el 2 y el 31 de julio de 2019. El fiscal jefe explicó que el 2 de julio, nueve días antes del robo en la costa del lago Mari Menuco, el auto que se utilizó para cometerlo había sido robado a su dueño, en la zona de la autovía norte. El 31 de julio de 2019 se realizó un allanamiento en la casa del imputado, debido a ese robo, y se encontró el VW Gol. En este caso, la imputación fue por el delito de encubrimiento.

El cuarto hecho ocurrió con el acusado ya prófugo, luego del homicidio, el 1 de diciembre de 2019. Se trata de un robo calificado por el uso de arma de fuego, en Centenario. H.M.R junto a otra persona se apoderaron de una moto XR 250 tras amenazar a la víctima con un arma de fuego.
Antes de los alegatos de apertura, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli describió a quienes integran el jurado lo que ocurrirá en las distintas instancias del proceso y dio las primeras instrucciones. Explicó que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario; describió el concepto de “prueba” e indicó que en la deliberación sólo se debne evaluar las que se generen durante el debate; y afirmó que le corresponde a la fiscalía demostrar la culpabilidad del imputado. También informó a quienes integran el tribunal que no pueden buscar información del caso en otros ámbitos y que para condenar deben hacerlo “más allá de toda duda razonable”.
El tribunal de jurados se integró durante una audiencia realizada la semana pasada y hoy, ante la inasistencia de uno de los integrantes titulares, se apeló a la participación de uno de los suplentes. El juez explicó que se deberá verificar la situación de la persona que no se presentó, ya que la participación en un jurado popular es una carga pública.
Calificación legal
Dos de los hechos están calificados como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en carácter de autor (artículos 79,41 bis, 166 inciso segundo último párrafo, 55 y 45 del Código Penal). El imputado también será juzgado por otros dos hechos, calificados como robo con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en carácter de coautor y en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa, en carácter de autor (artículos 166, inciso 2, tercer párrafo; 277, inciso uno, apartado “c”; y 55 del Código Penal).