viernes 26 de abril de 2024

Comenzó el juicio por el homicidio en Añelo

lunes 12 de diciembre de 2022

Neuquén – En el inicio de un juicio que comenzó hoy, el fiscal del caso Andrés Azar acusó a un hombre por su participación en un crimen ocurrido en la localidad de Añelo, en el que murieron dos personas.
El imputado es P.D.T, a quien Azar y la asistente letrada de la fiscalía de Homicidios Lucrecia Sola le atribuyeron el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de partícipe necesario (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal). De acuerdo con la teoría del caso presentada por los representantes del Ministerio Público Fiscal, P.D.T prestó la colaboración necesaria para que Alberto Valdebenito y una tercera persona no identificada asesinaran a Kevin Vázquez.
Concretamente, el 8 de marzo de 2021 cerca de las 00:50 el imputado condujo y transportó en un vehículo a Alberto Valdebenito y a otra persona a un domicilio de la localidad de Añelo. Allí residía una mujer que, en ese momento, estaba junto a sus dos hijos. Valdebenito y el cómplice ingresaron a la vivienda armados, mientras que el acusado se quedó en el automóvil.
Una vez en el interior se produjo un forcejeo entre los agresores y las personas que estaban allí, producto del cual Valdebenito le disparó a Kevin Vázquez. Ante esa situación, la mujer, madre de la víctima, agredió al atacante utilizando un cuchillo y, con el objetivo de defender a sus familiares, le provocó lesiones mortales a Valdebenito. En un momento, el tercer involucrado efectuó varios disparos impactando dos de los proyectiles accidentalmente en su cómplice, tras lo cual se dio a la fuga hacia el exterior, en donde P.D.T lo estaba esperando.
El juicio fue diagramado para realizarse en cinco jornadas, en las que se producirá la prueba en base a testimonios de testigos presenciales, efectivos policiales y peritos. Además, la fiscalía y la defensa del imputado presentaron las convenciones probatorias –aspectos que se darán por probados y que no se discutirán en el juicio- vinculadas con las pericias médicas y los protocolos de autopsia realizados.