jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comenzó el juicio por el homicidio del joven que mataron a palazos en Plottier

martes 08 de noviembre de 2022

Neuquén- Un hombre comenzó a ser juzgado ayer, en la que fue la primera jornada del juicio que se extenderá al menos hasta el viernes, por el homicidio de Elías Nahuel Canales Jiménez, ocurrido a fines de 2021 en un barrio de Plottier.
Por la fiscalía, la acusación está a cargo del fiscal del caso Andrés Azar, aunque el caso también tiene el impulso de una querella particular en representación de familiares de la víctima. De allí que, si bien el Ministerio Público Fiscal inicialmente no adjudicó la muerte directamente al imputado, a quien acusa por haberlo golpeado previamente con una pala, sí lo hizo la querella privada. Como el Código Procesal Penal indica que no es viable llegar a juicio con dos acusaciones diferenciadas, un juez de garantías las unificó y habilitó la instancia de juicio bajo la figura penal del homicidio simple.
De acuerdo con la teoría del Ministerio Público Fiscal, la agresión que se le puede atribuir al imputado, F.E.A, se produjo el domingo 24 de octubre de 2021. Cerca de las 18:45, la víctima, Elías Nahuel Canales Jiménez, se presentó en una vivienda de un barrio de Plottier para comprar drogas, aunque sin contar con el dinero para hacerlo. En ese momento llegó al lugar un familiar de Canales Jiménez y comenzó una discusión, a la que se sumó el imputado, que salió de la vivienda y agredió con una pala a la víctima, dándole tres golpes en la cabeza. El familiar de Canales Jiménez lo auxilió y salieron del lugar en la moto, pero a los pocos metros cayeron, y en ese contexto, lo golpeó con el casco. La víctima se pudo reincorporar y retomar la huida en la moto, esta vez sólo, pero dos cuadras después volvió a caer y a golpearse en la cabeza. Canales Jiménez fue asistido en el lugar y trasladado al hospital de Plottier primero y, luego, al Castro Rendón, en donde murió al día siguiente, producto del conjunto de lesiones que sufrió en el cráneo.
El delito por el que es juzgado F.E.A es homicidio simple en carácter de autor (artículos 79 y 45 del Código Penal).

El juicio se extenderá hasta el viernes, con la producción de prueba y las declaraciones de testigos de lo ocurrido.