Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Policiales

Cinco años de prisión por las muertes de una abuela y su nieto en un incidente vial

Ponciano Siguaryu Espinoza fue condenado a la pena de cinco años de prisión por haber ocasionado el doble homicidio culposo de una mujer y su nieto. El episodio ocurrió en la ruta provincial N°70, el 20 de julio del año pasado, entre Cinco Saltos y el lago Pellegrini.
Junto con la condena de cumplimiento efectivo se le aplicó una inhabilitación para conducir vehículos por el plazo de diez años.
Siguaryu Espinoza, a la altura de los hornos de ladrillos, se cruzó intempestivamente de carril e impactó de forma frontal con el vehículo Fiat Siena conducido por Jose Verdu, quién sufrió lesiones graves. Su esposa Matilde Pilar Garro y su nieto Ivan Zervo Verdu murieron como consecuencia de la fuerte colisión.
Se probó que Siguaryu Espinoza conducía alcoholizado con 1,70 gr/l en violación al artículo 48 inciso “a” de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.
El hecho fue calificado como homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor y por conducir con nivel de alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre y por el resultado de dos víctimas en concurso ideal con lesiones graves culposas.
El fallo consideró el daño causado a los familiares directos de las víctimas fatales, no solo tomó como parámetro el testimonio de la madre del niño - a su vez hija de la mujer fallecida - sino también del esposo de esa última víctima. El hombre conducía el Fiat Siena, sufrió lesiones a raíz del impacto y pudo recuperarse.
“Ha quedado demostrado que el daño causado ha sido extremadamente grave, la perdida es irrecuperable, incalculable, por ser ni más ni menos, que la vida de dos personas, una de ellas de solo 10 años de edad, con todo un futuro por delante”, surge de la sentencia.
Como el imputado al momento del incidente también sufrió lesiones y estuvo un tiempo internado, le aplicaron la prisión preventiva en la modalidad domiciliaria. Continuará bajo esa misma medida, con monitoreo de pulsera o tobillera con GPS y controles policiales sorpresivos.
Debido a que el condenado es de nacionalidad boliviana se enviaron oficios a migraciones, policía federal, gendarmería, prefectura, policía de provincia, aeronáutica a fin de notificar respecto de la prohibición de salir del país.
El juicio de responsabilidad se hizo a lo largo de cinco audiencias de las que participaron además del tribunal, el imputado con su defensor, representantes de la fiscalía y familiares de las víctimas por medio del abogado de la querella.
Se expuso toda la prueba ofrecida por las partes y luego de los alegatos el tribunal dictó su veredicto, que se conoció a través de la plataforma virtual Zoom.
Con posterioridad se hizo el juicio sobre la pena, que demandó otras dos audiencias. Producto de esa segunda instancia se determinó la cantidad de años que el imputado debe cumplir en prisión efectiva. La sentencia también se conoció hoy de modo virtual.

cinco saltos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso