jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Chile: el fuego consume al menos 120 casas en Valparaíso

miércoles 25 de diciembre de 2019

Al menos 120 casas en las afueras de la ciudad chilena de Valparaíso se vieron afectadas por un voraz incendio forestal.
Los habitantes que tuvieron que huir de sus hogares, en medio de las festividades de Nochebuena, perdieron todas sus pertenencias e incluso mascotas en medio del escape, según le dijo un testigo a la agencia Reuters.
Autoridades y el Cuerpo de Bomberos han solicitado la evacuación masiva de las zonas que pueden ser alcanzadas por el fuego.
"Estamos en el terreno monitoreando el incendio forestal en Valparaíso. Hasta ahora tenemos 120 viviendas afectadas", afirmó este martes el ministro de Agricultura de Chile Antonio Walker.
La autoridad señaló que 62 unidades de bomberos, 15 brigadas forestales y 8 aeronaves están desplegadas para combatir las llamas.
El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, señaló que los incendios habían sido provocados "intencionalmente" y declaró el estado de emergencia la ciudad.
El incendio, alimentado por las altas temperaturas de verano del hemisferio sur y los fuertes vientos, comenzó en un área boscosa de los cerros aledaños y se extendió a la ciudad, dijeron los bomberos.
Valparaíso, conocida por sus coloridas casas de estructura de madera, es popular entre los turistas en el país sudamericano.Es una ciudad portuaria ubicada en el centro de la franja chilena.
Mientras tanto, el presidente Sebastián Piñera manifestó su profundo lamento por lo sucedido en vísperas de Navidad.
"Estamos trabajando sin descanso para apagar los incendios", indicó el mandatario.
Las autoridades anunciaron, por otra parte, el inicio de una investigación para determinar las causas del incendio.