viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Armaba estructuras de hierro, sufrió una enfermedad profesional y será indemnizado en $360 mil

martes 18 de febrero de 2020

Cipolletti.- Un trabajador de la construcción de Cipolletti será indemnizado por la ART luego del reconocimiento, como enfermedad profesional, de una epicondilitis. El hombre se desempeñaba como oficial, manipulaba una tenaza en forma reiterada y sufrió una lesión en su codo derecho. Percibirá más de 300 mil pesos.
Se consignó en el expediente que el trabajador, de 40 años, armaba estructuras de hierro múltiples veces, cada día durante varios años. Fue en ese contexto que le diagnosticaron una enfermedad profesional y lo cambiaron de puesto.
La Comisión Médica N°009 admitió la enfermedad profesional pero no le asignó ningún porcentaje incapacitante. Entonces el trabajador formalizó el reclamo ante la Cámara Laboral de Cipolletti.
La pericia médica que se hizo en sede judicial, como consecuencia de este accidente de trabajo, asignó al trabajador, con carácter permanente, parcial y definitiva, una incapacidad del 28.4 % incluidos los denominados factores de ponderación.
Con esos datos científicos, los jueces aplicaron la fórmula matemática prevista para este tipo de casos. Tanto las calculadoras de indemnización como las de intereses están disponibles en la página web del Poder Judicial para la consulta pública.
El resultado arrojó la suma de 356.999,36 pesos que deberá ser abonada al trabajador por parte de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) contratada.