martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Acuerdan suspensión de juicio a prueba por lesiones en contexto de violencia de género

jueves 24 de junio de 2021

Neuquén - En una audiencia realizada ayer mediante videoconferencia, la fiscal del caso Gabriela Macaya arribó a un acuerdo que contó con el consentimiento de la víctima, mediante el cual un hombre, M.A.T, aceptó cumplir una suspensión de juicio a prueba por lesionar a su expareja y provocarle daño en un marco de violencia de género.

La suspensión de juicio a prueba es por el plazo de un año. Durante ese tiempo, el imputado deberá abstenerse de cometer nuevos delitos, no consumir en forma abusiva estupefacientes ni alcohol, fijar domicilio y someterse al control de Población Judicializada; como así también la prohibición de contacto con la víctima por cualquier medio de comunicación, sea de manera directa o a través de terceras personas. Además, deberá pagar como reparación simbólica la suma de quince mil pesos a pagar en dos cuotas: la primera, los primeros días del mes de Julio y la segunda en Agosto.
La suspensión de juicio a prueba es una medida que se aplica en casos en los que los delitos que se imputan tienen pena en expectativa menor a tres años y cuando los acusados no tienen antecedentes penales.
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el 29 de Noviembre de 2020, a las 13, el imputado se encontraba junto a su pareja en su casa ubicada en un barrio de la Villa El Chocón. Mientras se encontraban en la cocina, junto al hijo menor de ambos, el imputado comenzó a insultar y golpear a la víctima provocándole un fuerte dolor. El otro hecho sucedió el 6 de diciembre de 2020, cuando la víctima regresó de cenar con una amiga y el imputado reaccionó violentamente tomándola del cuello. En ambos hechos la víctima sufrió varias lesiones producto de los golpes recibidos por parte del imputado.

El juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo y suspendió el proceso a prueba en los términos planteados.